Broto apuesta por la concertación de plazas de salud mental para prestar el mejor servicio

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen para conocer sus instalaciones. Allí ha valorado la labor de los profesionales y ha apostado por la concertación de plazas con entidades privadas para dar el mejor servicio a estos usuarios.

Zaragoza.- Tener cubiertas las necesidades de todos los aragoneses. Este es el argumento con el que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido este martes la concertación de plazas en entidades privadas dedicadas a la discapacidad mental con trastornos de conducta.

En concreto, lo ha dicho durante su visita al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, donde ha conocido de primera mano los programas de asistencia especializada y de integración en los ámbitos de la atención a la salud mental, la discapacidad intelectual y de las personas mayores dependientes. Un centro que del total de las 270 plazas que posee, tiene concertadas 142.

"Tenemos servicios que gestionamos directamente, y otros, como éste, en el que lo hacemos a través de entidades privadas, a las que les exigimos la máxima calidad para nuestros usuarios", ha comentado Broto. Durante su visita ha estado en varios módulos y ha valorado el trabajo que llevan a cabo los más de 140 profesionales contratados. "Hemos visto como estas personas con trastornos son felices y están tranquilas gracias al trabajo de los profesionales, que les aportan todas las herramientas necesarias para mejorar su autonomía", ha explicado la consejera.

"Queríamos que la consejera conociera cómo tratamos la discapacidad intelectual con trastronos de conducta, que son dos entes distintos", ha apuntado el director del centro, Alfonso Cerdán, que ha recordado cómo hace cuatro años hicieron la distinción entre ambas patologías y cómo, una vez superado el diagnóstico, lograron desarrollar programas de alto rendimiento y funcionalidad especializados para cada paciente.

Sobre la inclusión de estas personas en la sociedad, Cerdán ha explicado que en ese punto es muy importante el trabajo del personal del centro, "que no solo tiene que tener vocación para ayudar a estas personas, sino que tienen que saber de ciencia, saber lo que es la discapacidad intelectual y los trastornos y cómo tratarlos". Eso sí, la clave para mejorar su calidad de vida para Cerdán es "tratarlos como lo que son, personas".

El director ha asegurado además que con el centro quieren "prestar un servicio a la Comunidad", por lo que se esfuerzan cada día en mejorar la vida de sus usuarios.