aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Cultura

19/9/2017

Fundación CAI acoge la XI edición de ProyectAragón con numerosas actividades entre septiembre y marzo

ProyectAragón arranca su XI edición, organizada por Fundación CAI, con la proyección del documental "BigasxBigas". La muestra cuenta con una programación que se prolongará hasta marzo con numerosas actividades repartidas por los espacios habituales, a los que se suman dos librerías, una galería y un teatro para mostrar lo mejor del cine.
Sofía Campo Pomar
Esta edición quiere reivindicar el papel de Aragón como lugar de cine y localizaciones

Zaragoza.- ProyectAragón arranca su XI edición con una programación que se despliega en varios puntos de la capital aragonesa para mostrar lo mejor del cine local. La inauguración tendrá lugar el jueves día 21 con la proyección del documental "BigasxBigas", de Bigas Luna y Santiago Garrido.

La muestra audiovisual, organizada por el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrolla entre septiembre de 2017 y marzo de 2018. Tal y como han presentado en rueda de prensa la directora del Servicio Cultural de Fundación CAI, Olga Julián, el director general de Cultura del consistorio, Saúl Esclarín, y la directora de la Muestra, Vicky Calavia.

Como novedad, a los espacios habituales que otros años albergaban las actividades de la muestra se suman dos librerías, la galería de arte Antonia Puyó, el Teatro de la Estación y el vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza. Unos "cómplices" que "refuerzan el sentido cultural de ProyectAragón", ha afirmado Esclarín.

Aunque ProyectAragón no dé comienzo hasta el jueves, mañana contará con un coloquio previo a la inauguración bajo el título "La Buena estrella: Bigas Luna. La fiesta de la vida", que moderará el crítico cinematográfico Luis Alegre, y en el que participarán la productora del documental "BigasxBigas", Celia Orós; la actriz Verónica Echegui, y el director de Seminci, Javier Ángulo. La cita será a las 20.00 horas en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La inauguración quiere ser un homenaje al cineasta Bigas Luna, dada su vinculación con Aragón. Además de su dilatada y exitosa carrera profesional -fue el descubridor de grandes estrellas como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollá-, dejó un gran poso en Zaragoza. Hay que recordar que revolucionó la ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar al separarla del templo y colocar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza del Pilar con una estructura mucho mayor. También, dirigió la reapertura del espectáculo de cabaré de "El Plata" de la mano de su dueña, Joaquina Laguna.

Lo que se pretende con esta edición es "reivindicar Aragón como lugar de cine, como lugar de localización" y "como un sitio por el que se interesan cineastas de todo el mundo para rodar"; y en el que se celebrarán, gracias a ProyectAragon, "sesiones muy especiales", ha asegurado la directora de la muestra, Vicky Calavia. Entre las que destacan la presentación y proyección de "La Almunia. Se Rueda!", un proyecto de recreación cinematográfica realizado en La Almunia de Doña Godina, en torno a la figura de Florián Rey y su film "Nobleza baturra" (19 de octubre. Sala CAI Luzán); el falso documental "Análisis de sangre azul", coodirigido por la zaragozana Blanca Torres y Gabriel Velázquez (23 de noviembre.Sala CAI Luzán), que compite este año en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección "Made in Spain" con las mejores cintas nacionales.

Junto con las obras mencionadas, cabe subrayar la puesta de largo del proyecto europeo Film-Set (27 de septiembre, a las 19.30 horas, en Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras), gestionado por una asociación de organizaciones españolas, francesas, italianas, belgas y británicas y coordinado por la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de promover una ruta turística temática sobre cine europeo.

Dentro del programa sobresalen por su novedad las siguientes presentaciones: exposición "LUV-A", de Jorge Isla (del 28 de septiembre al 10 de noviembre, en la Galería Antonia Puyó); proyecto de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó (16 de noviembre, en el Centro de Historias); documental sobre Paco Martínez Soria "El precio de la risa", de Gabriel Lechón y Pablo Urueña (12 de diciembre, en el Centro de Historias); libro "Lejos de aquí", de Eduardo Fuembuena (16 de diciembre, en la Librería Antígona); y el homenaje a Ramón Perdiguer, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, con el que se clausurará la XI edición de ProyectAragón.

Como viene siendo tradicional, este último espacio albergará las secciones "EducaProyecta", en la que se exhiben obras realizadas por los alumnos de talleres de cine de los centros de formación de Aragón (18 de enero) y "En corto: Panorama de actualidad", sesión de cortometrajes de ficción, vídeo clips, piezas de animación y de vídeo creación (15 de febrero).

Además, en el Teatro de la Estación se proyectará el documental "La memoria histórica de Villaronga", de Gaizka Urresti (30 de noviembre).

Las sesiones de la sección principal se celebrarán en la Sala CAI Luzán, a las 19.30 horas, con entrada libre. Para más información: www.proyectaragon.es

10
comentarios
  • 10|titikaka dijo
    no saldrán todos los cortometrajes aragoneses, no...
  • 9|j.o. dijo
    Nunca falto a esta cita! Gracias a Vicky por el enorme esfuerzo que realiza!
  • 8|hector D dijo
    Pues menos mal que algunos se preocupan por el cine aragones y el gran talento que hay en nuestra tierra
  • 7|Lorena dijo
    Qué pena que todo lo hagan los mismos!
  • 6|vero dijo
    con las pocas cosas que se hacen en Aragón no se como consiguen llenar su programacion
  • 5|JLL dijo
    Genial que se homenajee a Bigas Luna, fue un grande de nuestro cine y llevó a Aragón en su corazón!
  • 4|Paola dijo
    Cada año se superan!
  • 3|Uri dijo
    después de tantos años aún se sigue homenajeando a este señor? está muy bien pero deberíamos centrarnos en las jóvenes promesas
  • 2|tikiti dijo
    guau cuanto dura no??? qué trabajazo preparar todo esto, espero poder asistir a alguna de las actividades
  • 1|P.M.G dijo
    así sí difundiendo cultura aragonesa :):):):)
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra