LA PRIMERA REUNIÓN TERMINA SIN ACUERDO

Los conductores del tranvía harán huelga durante las Fiestas del Pilar

La huelga del tranvía ya es oficial. La plantilla ha presentado 45 firmas en el SAMA para anunciar las movilizaciones. La reunión entre la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza y los conductores ha terminado sin acuerdo. Los paros parciales afectarán cuatro horas al día todos los martes, jueves y sábados de octubre, incluyendo las Fiestas del Pilar.

Zaragoza.- La primera reunión entre la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza y los conductores de la primera línea ha terminado este martes sin acuerdo. Los trabajadores mantienen los paros parciales, que afectarán cuatro horas al día todos los martes, jueves y sábados de octubre, incluyendo las Fiestas del Pilar. Ambas partes se han citado el día 26 de septiembre en el SAMA para intentar acercar posturas.  

El encuentro entre dirección y plantilla ha durado dos horas y media sin éxito. Posteriormente, el comité de empresa ha enviado una carta al Ayuntamiento de Zaragoza para concertar una reunión, abordar el conflicto y e intentar negociar los servicios mínimos. 

Los trabajadores han presentado por la mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje 45 firmas a favor de secundarla de los 59 conductores fijos que tiene la empresa en Zaragoza.

En caso de que se lleve a cabo, la huelga será la primera relacionada con el tranvía que sufre la capital aragonesa. Los paros se harán los martes y jueves, de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. También los sábados de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. 

La presidenta del Comité de Empresa, Pilar Fuentes, ha apuntado que la plantilla denuncia “incumplimientos” del convenio por parte de la operadora de la línea 1, Tranvías Urbanos de Zaragoza. 

“Están incumpliendo los descansos en el horario, también responsabilidades ya que nos han aumentando de forma considerable todos los trabajos y, pese a que no tenemos formación de mecánicos, nos piden hacer reparaciones del tranvía”, ha señalado.

La presidenta ha alertado de que los acercamientos entre la dirección de la operadora y el comité de empresa son “inexistentes” y que, hasta el momento, no han querido sentarse a negociar con ellos para solucionar el conflicto.

Respecto a los días elegidos, Fuentes ha pedido comprensión a la ciudadanía: “Es una faena para todos los ciudadanos y es una faena para nosotros porque vamos a llevar una sobrecarga de trabajo los que se queden haciendo los refuerzos de los servicios mínimos, pero entendemos que esas fechas han venido a consecuencia de la empresa, ya que en julio y agosto se tenían que haber sentado y han hecho caso omiso”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza esperan que empresa y trabajadores se sienten a negociar para buscar solución al conflicto y piden a la operadora que escuche las reivindicaciones. La concejal de Movilidad del Consistorio, Teresa Artigas, insiste en que deben reunirse.

El próximo encuentro oficial entre ambas partes será el 26 de septiembre a las 9.30 horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Artbitraje. Desde la plantilla no cierran la puerta a que haya antes alguna nueva reunión con la empresa.