Las cuestiones sociales de los trabajadores centrarán las recomendaciones del Foro de Contratación Pública

Este martes se ha puesto en marcha el Foro de Contratación Pública con el objetivo de mejorar la tramitación y condiciones de los contratos de la DGA. En él están representados los principales agentes como empresarios, sindicatos, autónomos y centros especiales de empleo. Las cuestiones sociales centrarán las recomendaciones.

Zaragoza.- El Foro de Contratación Pública ya está en marcha. Este martes se ha celebrado la sesión constitutiva de un órgano de naturaleza participativa en el que estarán representados los distintos agentes económicos y sociales de la Comunidad. Su finalidad será efectuar recomendaciones y propuestas al Ejecutivo para mejorar las condiciones de los trabajadores, principalmente en cuestiones sociales.

En él estarán representados los principales agentes económicos y sociales tales como empresarios, sindicatos, trabajadores autónomos, centros especiales de empleo e investigadores de la Universidad de Zaragoza. Por ello, según el director general de Contratación, Miguel Ángel Bernal, "queremos saber qué opinan los agentes involucrados en los procesos sobre el desarrollo, la normativa y recoger sus opiniones para canalizarlas al Gobierno".

La calidad de las condiciones laborales será uno de los principales objetos de debate de este Foro, aunque el Gobierno ya está trabajando en mejorar la protección social de los trabajadores. Uno de ellos es el próximo acuerdo marco del servicio de limpieza de los edificios públicos, que ya incluye una cláusula de indemnidad de los trabajadores "con la que aseguramos que los trabajadores que prestan este servicio mantienen el salario durante todo el acuerdo aunque se modifique el convenio colectivo", ha explicado Bernal.

Uno de los puntos del día de la sesión constitutiva es realizar propuestas de actuación sobre la ley de contratos públicos que está a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados. "Seguro que los vocales ya han analizado esas cuestiones y propondrán que el Gobierno de Aragón tome parte de esas novedades", ha señalado.

En la actualidad, el importe de los contratos públicos supone un 14% del Producto Interior Bruto; es decir, unos 4.000 millones de euros en Aragón, sin contar la contratación de las entidades dependientes del Gobierno de Aragón, entidades locales, así como la inversión estatal que se materializa en contratos en la Comunidad Autónoma.