El 70% de los alumnos de la UZ acude a los campus andando, en bici o en transporte público

El 70% de los alumnos de la UZ no van en coche a la Universidad. Así lo han asegurado desde la institución en un desayuno para ciclistas que este martes ha organizado a las puertas del Campus San Francisco. Una iniciativa que pretende premiar a alumnos y profesores que elijan una manera sostenible para ir a clase cada día.

Zaragoza.- El 70% de los alumnos de la UZ va a la Universidad cada día andando, en bicicleta o a través del transporte público. Un dato que ha confirmado este martes el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la UZ, Francisco Serón, durante el desayuno gratuito que hoy se les ha regalado a los usuarios que han ido en bicicleta a clase.

Esta iniciativa se ha desarrollado dentro de la Semana de la Sostenibilidad en la que la UZ, a través de la Oficina Verde, ha participado activamente. "Se trata de formar y que la gente se de cuenta de que esto tiene que ser sostenible, que tenemos que colaborar y que se puede ahorrar y mantener la comodidad, para cuidar el futuro", ha explicado Serón.

Cada día entran y salen de la Universidad unos 3.000 coches. Un gran número que Serón ve más fácil que se vaya reduciendo conforme lleguen nuevas generaciones a los campus. "Es más fácil convencer a un joven de 19 años de que coja la bici a un profesor de 45 que no se baja del coche desde que es joven", ha bromeado el vicerrector.

Al acto ha asistido la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, que ha recordado la fuerte apuesta que su equipo está haciendo por la movilidad sostenible en la ciudad. Sobre el transporte en bicicleta, ha señalado las tres vías de trabajo que están desarrollando desde el Consistorio: avanzar la malla básica de carril bici en las grandes avenidas, ampliar el servicio de bici pública, y también la ejecución de actuaciones que fomenten el uso de la bicicleta, como la introducción en los caminos escolares o en las escuelas.

"La movilidad sostenible es un tema que está en la agenda de todas las grandes ciudades europeas. Tenemos que liberar la ciudad de coches, y trabajar por hacerla lo más sostenible posible", ha insistido Artigas.

Otras medidas de la UZ

Desde la Oficina Verde del campus público aragonés se apuesta firmemente por la movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y con la salud con el fin de reducir las emisiones de CO2. Por ello, se facilita el uso de la bicicleta para llegar a los diferentes campus universitarios, y en su página web es posible encontrar todos los aparcabicis del campus geolocalizados, que cuenta con más de 500 plazas de aparcamiento.

Otro proyecto de movilidad sostenible de la Universidad de Zaragoza es HazDedo - Comparte tu vehículo en la UZ, un proyecto puesto en marcha junto con CCOO y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se basa en una aplicación web y de móvil que conecta a usuarios para facilitar el uso del coche compartido hasta los diferentes campus universitarios. En los campus de Veterinaria, Río Ebro y San Francisco hay plazas reservadas para los usuarios de HazDedo pintadas de color verde.

Además, la novena edición de la Caravana Universitaria por el Clima se desplazará el próximo 4 de octubre a Madrid, a presentar su proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente.