El Aula Verde de Huesca recibirá el nombre de Berta Cáceres

El Aula Verde de Huesca recibirá el nombre de la activista Berta Cáceres. Así lo han decidido los más de 230 vecinos de la capital altoaragonesa que han participado en el proceso de votación abierto en la web municipal. El espacio, dedicado a la sensibilización y educación ambiental, se abrirá el próximo mes en el parque Miguel Servet.

Zaragoza.- El Aula Verde de Huesca recibirá el nombre de Berta Cáceres, tras el proceso de votación abierto en la web municipal entre los oscenses. Más de 230 personas han respondido a esta llamada a la participación, impulsada desde el Área de Medio Ambiente.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha destacado que el Aula llevará el nombre “de una mujer valiente, que arriesgó lo máximo que tenemos, la vida, contra el expolio medioambiental y la injusticia” y ha recordado que el espacio, dedicado fundamentalmente a la sensibilización y educación ambiental, se abrirá el próximo mes en el parque municipal Miguel Servet.

El periodo de votación se ha desarrollado entre el 8 y el 15 de septiembre y las personas que han participado se han decantado mayoritariamente (156 votos) por Berta Cáceres, líder y activista feminista, defensora de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas de Honduras, de cuyo asesinato se cumplieron dos años el 2 de marzo de 2017. Defendió el territorio y los derechos del pueblo Lenca durante más de 20 años y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (Copinh), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y la tierra de las comunidades locales. Esta mujer se ha convertido en la cara más visible de las decenas de personas activistas que han muerto por defender su tierra y los recursos naturales, enfrentándose a poderosas empresas multinacionales, grupos de poder e intereses partidistas.

Las otras opciones para denominar el Aula Verde eran la primera mujer española en ejercer la botánica, Blanca Catalán de Ocón, que ha obtenido el segundo puesto en la votación y la bióloga y ecologista keniana Wangari Maathai.