El techo de gasto podría llegar a las Cortes de Aragón el 8 de octubre, según Gimeno

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón, donde ha emplazado a aprobar el techo de gasto, que podría llegar al Parlamento el 8 de octubre, para que el presupuesto de 2018 pueda ser una realidad. Gimeno ha asegurado que con los 300 millones más se ha resuelto "el boquete" que había.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, se ha referido esta mañana a la situación financiera de la Comunidad en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública. En su comparecencia ha emplazado a los grupos a aprobar el techo de gasto, que previsiblemente llegará a las Cortes de Aragón el próximo 8 de octubre, como paso previo a aprobar los presupuestos.

En una cita parlamentaria a petición del PP, el titular de Departamento ha recalcado a este grupo parlamentario que "con los 300 millones más disponibles lo que hemos hecho es resolver el boquete que había cuando llegamos al Gobierno y, además, crecer".

Asimismo, durante su comparecencia, el titular de Hacienda también ha afirmado que en 2015, como señala en el informe de la Cámara de Cuentas, "el saldo presupuestario no financiero era menos 1.055 millones, a los que estaban pendientes de aplicar a presupuesto 227 millones, es decir, no pudimos pagar del presupuesto nada más y nada menos que menos 1.200 millones", palabras a las que ha añadido que "la situación en agosto es de superávit presupuestario de 67 millones". Sobre las cuentas económicas del Gobierno, Gimeno ha asegurado que "tenemos un presupuesto definido y modificaciones no tienen comparación con lo que ha habido en años anteriores". En relación al déficit, el consejero del Ejecutivo ha afirmado que han recibido 167 millones más de ingresos de caja y "va a bajar en julio y en agosto".

Por otro lado, sobre el impuesto de sucesiones ha recriminado al grupo popular que "cobraban más impuesto que nosotros", puesto que, en su opinión "cien millones de euros del impuesto de sucesiones tiene que ver con los años anteriores". En otro orden de temas, Gimeno ha anunciado que el 25% de la paga extra "se espera pagar en el primer trimestre del año que viene", mientras que, por último, Gimeno ha recordado su postura "contraria" al techo de gasto y ha subrayado que "hemos cumplido el ratio de deuda que nos permite el Gobierno".

Desde el PP, Antonio Suárez ha pedido al consejero que "no haga lo mismo que Lambán". "Dijo aquí que no tenía ningún programa político. En todo caso, pagar las facturas y punto, añadió. Pero sí que han tenido una hoja de ruta: el permanente victimismo con todos los temas", ha criticado. En opinión del portavoz del grupo proponente, "los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad con el tema del déficit". "No nos ha dicho todavía si va a cumplir el objetivo este año o no. Iban a acabar con la deuda y llevan mil millones más desde que gobiernan", ha añadido.

El socialista Alfredo Sancho ha criticado que "el rifirrafe es deliberado por parte del PP porque así ni se habla de lo conseguido, ni de lo que se está desarrollando ni de lo que se desarrollará". "Hemos escuchado de todo durante dos años y por su parte una y otra vez lo mismo", ha trasladado al portavoz popular. "Tenemos que recuperar los servicios públicos y la senda de crecimiento. Afortunadamente es lo que hemos venido haciendo", ha reivindicado como apoyo al Ejecutivo, añadiendo también que "las intenciones del Departamento en este sentido están muy claras desde el principio".

Para Héctor Vicente (Podemos), "hay que hablar del futuro próximo". "La farsa del sistema actual hace elegir entre los números o la gente. ¿Veremos otro presupuesto con grandes agujeros para crear la ilusión de que podemos cumplir el déficit? ¿Caerá el nivel de ejecución a la mitad, como ocurrió en 2016?", ha preguntado al consejero. Además, para el portavoz de la formación morada "lo preocupante es que la mitad de la deuda se tiene que amortizar en los próximos cuatro años". "Lo hemos visto ya en las cuentas actuales", ha añadido en este mismo sentido.

Elena Allué ha sido la encargada de posicionar al PAR en este debate. Esta portavoz ha pedido "responsabilidad" tanto al consejero como a los grupos parlamentarios. "Repiten una serie de mantras desde el Ejecutivo que ni se cumplen ni se convierten en realidad por mucho insistir", ha expresado. Para ella, "dos cuestiones que ya ha dicho en varias ocasiones son el reflejo de la Legislatura: no tienen programa de Gobierno y están en minoría". "Las innumerables cuestiones en materia de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública las hemos visto así en los dos últimos años", ha expresado.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha deseado que "alguna vez explicara las cuestiones que se solicitan en las comparecencias". "Otra vez no hemos entendido nada de nada. Me conformaría con saber qué quiere hacer en este periodo de sesiones", ha expresado. Para el portavoz de esta formación, "si nos atenemos a esas cifras tozudas, cuando empezó la legislatura tenía 2.900 millones y el año que viene tendrá 550 adicionales". "¿Siguen necesitando los cien millones de euros que supone la subida impositiva que realizaron? Creo que no. No es de recibo que el Gobierno se dedique a una fiesta de gastar, gastar y gastar", ha criticado.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha opinado que "Suárez ha querido hacer un Debate sobre el estado de la Comunidad subsidiario". "El consejero ha querido cumplir la estabilidad más aún que los neoliberales. El PP tuvo tres titulares de Departamento y ninguno funcionaba", ha recordado este portavoz. Para Briz, "se va por el camino adecuado en muchas cuestiones". "Vamos a ver qué pasa con el techo de gasto y qué hace cada partido. Creo que este año el presupuesto de 2018 va a ser más sencillo. Es un pálpito", ha vaticinado.