Un aspirante a presidir la Audiencia de Zaragoza carga contra ZeC por sus críticas a la justicia

Durante la defensa de su candidatura a presidir la Audiencia Provincial de Zaragoza, el magistrado Francisco Javier Cantero ha salido en defensa de "una compañera" a la que están "poniendo a parir" por "determinadas medidas" sobre los acuerdos del Ayuntamiento de Zaragoza. Cantero ha instado al Gobierno de ZeC a estar "en su sitio".

Madrid.- La polémica en torno a las protestas del Ayuntamiento de Zaragoza contra determinadas resoluciones judiciales ha llegado este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque no por la vía formal. Ha ocurrido durante la comparecencia de uno de los seis aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Zaragoza, el magistrado Francisco Javier Cantero, que durante la exposición de su currículo y proyecto ha salido en defensa de “una compañera” a la que “están poniendo a parir” por sus resoluciones sobre los acuerdos del consistorio, gobernado por Zaragoza En Común (Zec). 

Cantero no ha revelado el nombre de esta “compañera”, pero sí ha detallado que pertenece al “Juzgado de lo Contencioso-Administrativo” y que “ha tomado determinadas medidas por acuerdos del Ayuntamiento [de Zaragoza]”. La descripción encaja con la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, que en el último año ha tumbado definitiva o cautelarmente decisiones como el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe, la licencia del edificio Aura o la remunicipalización del servicio 010. 

En julio, el consejero de Servicios Públicos del consistorio, Alberto Cubero, tildó de "vergonzosa" la decisión de esta jueza sobre el 010 alegando que la justicia "se sigue posicionando del lado de la CEOE y los empresarios".

Ante la Comisión Permanente del CGPJ, Cantero ha asegurado sobre su “compañera” que, “como vulgarmente se dice, la están poniendo a parir”. Y lo que es más grave, acusándola de cometer un delito. “A todos nos han puesto a parir alguna vez, pero a ella la están acusando de prevaricación. Y eso es absolutamente impresentable”, ha sentenciado.

El magistrado sostiene que “hay que tomar las medidas oportunas, incluso el fiscal”, y se ha desmarcado de quienes abogan por “no crear un mártir”. En este sentido su propuesta pasa por “aplicar el Derecho, que es el fundamento de la vigencia y de la democracia”.

El que podría ser el próximo presidente de la Audiencia Provincial asume como algo “evidente” que “todas las resoluciones son criticables” y que “nunca” podrán contentar “a todo el mundo”, pero opina que las “instituciones” deben saber estar “cada una en su sitio”.

El CGPJ decidirá el 28 de septiembre

El Consejo General del Poder Judicial elegirá al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza en su próximo pleno del 28 de septiembre. El pleno hará el nombramiento tras estudiar la propuesta de la Comisión Permanente, que este lunes ha escuchado a los seis aspirantes en su defensa de currículo y de proyecto. 

Durante 15 minutos y sin tiempo para preguntas, han comparecido en el siguiente orden Julio Arenere, actual presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Rubén Blasco, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Francisco Javier Cantero, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Manuel Daniel Diego, titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza; José Ruiz Ramo, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza; y Javier Seoane Prado, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.