Las III Chornadas culturales Aragón-Occitania refuerzan un vínculo interterritorial histórico

Zaragoza vuelve a presenciar el encuentro cultural más tradicional con las III Chornadas Aragón-Occitania. Una iniciativa que fomenta las relaciones históricas entre la Comunidad y el sur de Francia. Durante el fin de semana, mercadillos, talleres, música, y gastronomía tradicional envuelven la Plaza de San Bruno de Zaragoza.

Zaragoza.- Goya murió en Burdeos y muchos exiliados republicanos acabaron asentándose en Pau-Tolouse. Son dos ejemplos de la coexistencia histórica de Aragón y la región de Occitania. Este sábado, el espíritu de ambas zonas ha podido volverse a reunir en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, gracias a la celebración de la tercera edición de las "Chornadas Aragón-Occitania", que están teniendo lugar hasta este domingo. Un evento que pretende homenajear y potenciar el hermanamiento de los territorios, cuyos vínculos culturales y familiares se remontan a la época de los grandes reyes de Aragón, allá por el año 1000 d.C.

Este sábado, la asociación cultural El Rebellar, en colaboración con Turismo de Aragón, ha organizado el acto inaugural de la iniciativa. Allí, los vecinos de la capital han podido retroceder al medievo, paseando por los mercadillos tradicionales, al son del gaitero "paloteao" de Jasa de Boltaña. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, también han han acudido al evento, dando un paseo por los puestos artesanales y gastronómicos, cuyos productos estrella eran 100% castizo-aragonés. Con el apoyo de ambas instituciones, el objetivo es fijar las Chornadas dentro del calendario anual de la ciudad y lograr convertirse en referente cultural.

Para el consejero Soro, este tipo de iniciativas sirven para afianzar las relaciones interterritoriales, "además de permitir la generación de espacios de colaboración". El vínculo con Occitania ha de ponerse en valor especialmente este año, ya que "compartimos un proyecto apasionante, como es la reapertuea del Ferrocarril Internacional de Canfranc", ha explicado. Asimismo ha querido recalcar que existe una importante conexión turística, pues "el principal mercado de emisión de extranjeros que tenemos en Aragón es el Sur de Francia". Pero no solo eso. "Son dos países de una cultura mucho más común de lo que se cree", ha remarcado por su parte Rivarés, "pues se ha sabido que "comparten incluso documentos escritos, grabados, mitos, leyendas, melodías o poemas épicos".

Las Chornadas acercan la población a la cultura popular más castiza de la tierra. A lo largo del fin de semana, tendrán lugar talleres sobre el aragonés y el occitano, un mercado de productos caseros, juegos tradicionales o música proveniente de ambos lados de la frontera.