aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Política

13/9/2017

La oposición da por "perdidos" los últimos dos años gobernados por Lambán

Tras el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, los grupos parlamentarios que conforman la oposición han dado por "perdidos" los últimos dos años de gobierno. Todos han denunciado la "falta de liderazgo" de Lambán, así como su falta de proyectos políticos.
Raquel Hernández Bernal

Zaragoza.- Los grupos parlamentarios que conforman la oposición en las Cortes de Aragón han criticado duramente el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el Debate del estado de la Comunidad. Todos le han acusado de "falta de liderazgo y de proyectos" y han considerado que estos dos años del Gobierno PSOE-CHA son dos años "perdidos".

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado las "serias dificultades" que ha tenido el presidente de la Comunidad para defender las políticas de su Gobierno. Además, ha celebrado el hecho de que haya "asumido la inestabilidad" del Ejecutivo para definir "lo que ha sido una absoluta falta de gobernabilidad". Vaquero también ha denunciado que Lambán haya "puesto precio a la seguridad de los aragoneses" insinuando la posibilidad de convocar elecciones si no gana las primarias de su partido.

Sobre los proyectos anunciados por el presidente durante su discurso, la portavoz popular ha explicado que todos los grupos "saben que estás paralizados por la falta de apoyos y de consenso con sus socios", motivo por el cual cree que se ha "pervertido" la palabra pacto en Aragón y se ha sustituido por la de "sainete".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha considerado una "estafa" y "decepcionante" el hecho de ir a la Cámara autonómica para "escuchar el debate de investidura de 2015" porque se han pronunciado "las mismas promesas". La portavoz de la formación morada cree que en 2017 el Gobierno de Aragón ha desaparecido porque solo ha contado "lo que hizo al principio y lo que va a hacer de aquí en adelante". Además, Díaz ha lamentado que Lambán "mire con preocupación" a los jóvenes y a las mujeres porque "de un Gobierno se espera mucho más".

Arturo Aliaga, el presidente del PAR, ha admitido irse "más preocupado" que cuando ha entrado porque ha visto "triste" y "preocupado" a Lambán, y porque ha pasado por alto todo 2017. Asimismo, ha lamentado la enumeración de proyectos del presidente a pesar de que "se desconoce con qué apoyos políticos cuenta". Aliaga cree que el debate ha estado condicionado por las primarias del PSOE porque Lambán "no estaba hoy pensando en el tema del debate".

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Gaspar, cree que el discurso ha demostrado la "falta de liderazgo y de proyectos" de Javier Lambán y ha corroborado la opinión del resto de grupos de que estos dos años han sido "perdidos". El presidente "ha utilizado el término inestabilidad estable" para definir su gestión y Gaspar le ha corregido argumentando una "inestabilidad permanente".

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida, se ha mostrado "sorprendida" porque Lambán haya "comparado Aragón con la arcadia feliz" ya que, a su juicio, significa que "no conoce los problemas de la Comunidad o los ha obviado". Cree que el discurso se ha basado en "hilar" informes de los distintos departamentos, pero que no ha propuesto "nada". Luquin le ha recomendado al presidente "mirar hacia la izquierda" porque de ahí "saldrán políticas que garanticen la estabilidad de los aragoneses".

Grupos que sostienen el Gobierno

El portavoz del PSOE, Javier Sada, cree que en el discurso se ha demostrado que el Gobierno "ha hecho los deberes" porque "se han aprobado más leyes y con mayor grado de acuerdo que nunca". Además, considera que se ha demostrado que gobernar en minoría con 20 diputados "no ha significado falta de estabilidad en el Gobierno ni falta de tomar medidas concretas".

Por último, el portavoz de CHA, Gregorio Britz, ha calificado de "realista" el discurso del presidente porque "ha hablado de lo que se está haciendo y de lo que se va a hacer". Eso sí, cree que para conseguir las políticas de izquierdas que se han manifestado durante el debate "es necesario reeditar el pacto que fracasó por cuestiones que habría que replantearse", algo que, a su juicio, "cerrará el paso a una derecha corrupta".

14
comentarios
  • 14|Gracia dijo
    Pues que lo hagan mejor los demás! En dos años Aragón ha mejorado, no hay más que salir a la calle. Dejemos que actuen dos años más a ver que pasa...
  • 13|Juan dijo
    Llama la atención la cantidad de críticas que hay y los pocos apoyos que recibe Lambán... por algo será!
  • 12|ROCIO dijo
    ¿Qué me decís de la forma de gobernar de nuestro presidente? Con amenazas... ¡QUÉ VERGÜENZA!
  • 11|carlota C dijo
    Ojalá no gane las primarias y convoque elecciones, ya vale!
  • 10|chema dijo
    Y Maru Díaz ahora que dice? Que se aclaren ya por dios! Tanto criticar y malmeter... y ellos no fueron capaces de ganar nada en Aragón!
  • 9|esteban dijo
    Claro que Lambán no está pensando en el debate en sí, ni en los dos años que supuestamente le quedan. Si estás más perdido que ni se! Las primarias del PSOE están pudiendo con él, está claro.
  • 8|J.A.B. dijo
    Si gobernasen los que ganaron no estaríamos pasando por esto... Pero claro, cuando interesa algunos apoyan a este señor y ahora lo abandonan!
  • 7|guillermo dijo
    Exato, "falta de liderazgo" es la palabra. EN su partido está acorralado, así cómo va a sacar adelante cualquier proyecto?
  • 6|TAMARA G.M. dijo
    lo de la oposición es vergonzoso sea quien sea el partido o el color, criticar y criticar y no proponer, si no gobiernan es como niños pequeños enfadicas para cuando un poco de respeto hacia los otros "señorías"?
  • 5|oscar dijo
    Lambán ganó en democracia parlamentaria, ganó el apoyo de la mayoría de la cámara por lo que está legitimado a hacer lo que le da la gana y si a los votantes no les gusta o a sus afiliados pues en las primarias se decidirá y si se tiene que ir que se vaya pero vosotros no sois quien para decir nada
  • 4|manolo g r dijo
    dijo un sabio..... anda que.... esta mujer que ni ha gobernado, ni ha propuesto cosas solo ha sabido decir NO NO NO como el resto de su partido viene a decir que que?????
  • 3|Tomás dijo
    pfffffffffffffffffffff me pone enferma que se estén tirando las cosas a la cabeza cuando se aburren es que de verdad que es lo que les enseñan cuando entran??? que lo unico que hay que hacer es criticar? es asqueroso
  • 2|Quino dijo
    pues serán años perdidos para ellos porque no han hecho NADA que yo sepa el psoe aunque en crisis política ha hecho muchas cosas sociales que prometió con conlegios, sanidad, infraestructuras etc..... más que ellos en todos sus años de rudi
  • 1|imelda. p dijo
    y los 20 años que gobernaron ellos?fueron los años dorados de aragon y de su politica y economia? aqui cada uno dice lo que le interesa
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra