El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal comenzará a funcionar en ocho meses y costará 3,3 millones de euros

El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal comenzará a funcionar en ocho meses y tendrá una capacidad máxima de 400 animales, aunque en su primera fase llegaría a los 150. Creado para preservar sus derechos, el Ayuntamiento invertirá 3,3 millones de euros y contará con diversas innovaciones y nuevas zonas de ocio.

Zaragoza.- Piscina para rehabilitación, zona para charlas o una gatoteca para tomar café con los animales. Son las novedades que traerá el nuevo Complejo Municipal de Protección Animal, que contará con una capacidad máxima de 400 animales. Desde el Ayuntamiento se espera que esté construido y comience a funcionar en ocho meses en el polígono Empresarium de La Cartuja.

De momento solo tendrá una primera fase que contará con un centro de interpretación, donde estarán las oficinas, y tres módulos para albergar a unos 150 animales, la capacidad que tienen las actuales instalaciones del centro de protección animal. Para ello, el Consistorio ha invertido más de 800.000 euros. La principal diferencia con el situado en Peñaflor es que será, tal y como ha adelantado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, 100% de gestión pública. "Es un proyecto municipal cuya gestión de personal será con trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza", ha anunciado Cubero.

De esta forma, se culmina un proceso administrativo de dos años y medio y que ha pasado por cuatro procesos de información pública para completar todos los trámites. Así, para la técnico de la Oficina de Protección Animal, Manuela García, "es el eslabón que le faltaba a esta ciudad. Esto se necesita. Lo que hay actualmente no reúne las condiciones dignas para ellos ni la capacidad suficiente".

El complejo estará situado en una parcela de 18.520 metros cuadrados situada entre el polígono Empresarium y el Parque Tecnológico del Reciclaje. Para poder trasladarlo hasta allí, ha sido necesario modificar el Plan General de la zona ya que estaba determinada como zona deportiva. Además, la zona se encuentra con doce metros de desnivel con respecto a la carretera de acceso, por lo que se ajardinará la cubierta, a la vista de los vehículos.

En total, contará con cuatro naves con tres módulos cada una para los animales, un umbráculo de gaots, una incineradora, un almacén, un estercolero, una fosa de cadáveres, una zona de esparcimiento y elementos de urbanización como una plaza de acogida.

Todavía no hay plazos para la construcción del resto del Complejo, que tendrá un coste adicional de 2,5 millones de euros. El objetivo es que, en un futuro, pueda llegar a convertirse en un hotel-guardería "para que los ciudadanos podamos dejar a las mascotas cuando tengamos una necesidad".