El Estatuto de Autonomía de Aragón ha sido "referencia orientadora" en el Gobierno de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en el Debate sobre el estado de la Comunidad que el Estatuto de Autonomía ha sido "referencia orientadora" durante su Gobierno. En este sentido se ha referido a la Comisión Bilateral celebrada con resultados "satisfactorios". Además, ha vuelto a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica.

Zaragoza.- El Estatuto de Autonomía de Aragón ha sido "referencia orientadora" para el presidente de Aragón, Javier Lambán. Así lo ha asegurado en el Debate sobre el estado de la Comunidad, donde ha incidido que se ha "empleado a fondo" para cumplir sus compromisos políticos siguiendo este documento.

Ejemplo de ello es el hecho de que, "tras numerosos requerimientos al Gobierno de España", se celebrara el pasado 27 de junio la esperada Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón con resultados "satisfactorios" porque se acordaron, por primera vez, "mecanismos efectivos para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados". Además, Lambán también ha nombrado el compromiso adquirido en esta misma reunión para avanzar en la aplicación del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado previsto en el artículo 108. Algo que ha ocurrido por primera vez en 21 años.

La defensa del patrimonio de Sijena ha sido otra de las muestras de esta "referencia". En este monasterio se han invertido más de 400.000 euros en rehabilitar y acondicionarlo para exhibir 51 de los bienes que estaban en Cataluña. Además, ha asegurado "mantener firme" la exigencia de cumplimiento de la sentencia.

Según lo establecido por el Estatuto de Autonomía, se ha trasladado formalmente al Gobierno de España la posición "inequívoca" del Gobierno de Aragón en contra de cualquier trasvase del Ebro y de modificaciones del caudal ecológico del Delta que "vulnere la reserva hídrica".

La exigencia de que el nuevo modelo de financiación se atenga a lo establecido en el artículo 107.5 del Estatuto es otro de los objetivos que persigue el Ejecutivo de Javier Lambán, que quiere conseguir un acuerdo "mejor que el vigente, que solucione las graves carencias y que haga viable la prestación suficiente de los servicios públicos en Aragón". "Ha llegado la hora de la verdad, la hora de que el Gobierno fije su posición y de que nosotros acordemos la nuestra ante esta cámara", ha concluido Lambán.