aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
M. Ambiente

13/9/2017

La DGA pone en marcha un nuevo curso para aprender a gestionar los residuos de envases

La DGA, Ecoembes, Ecovidrio y el Circe organizan un curso gratuito para aprender a gestionar los residuos de los envases. Reconocidos profesionales mostrarán los factores que afectan a su ciclo de vida y los beneficios que genera un tratamiento eficaz. Comenzará el 16 de octubre aunque la fecha de inscripción acaba el 22 de septiembre.
Redacción
El curso se centra en los residuos de envases ligeros, envases de papel, cartón y de vidrio
El curso se centra en los residuos de envases ligeros, envases de papel, cartón y de vidrio

Zaragoza.- Un año más, el curso de “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases” profundizará en el conocimiento de la gestión de este tipo de residuos. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes, y Ecovidrio, mostrará en un mismo programa todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales que determinan el funcionamiento de este sector.

Concretamente, el curso se centra en los residuos de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), envases de papel y cartón, y de vidrio, dando a conocer los beneficios que ofrece la gestión eficaz de los mismos. Los contenidos se actualizan cada año con las últimas novedades del sector, y tratarán el ciclo de vida de estos envases de una forma íntegra, desde su diseño y fabricación hasta su recuperación y transformación en una nueva materia prima.

Las entidades promotoras han querido que sea un curso propio de la Universidad de Zaragoza, dándole el valor académico que requiere, y del que este año se celebra su quinta edición. Es de carácter gratuito para los alumnos, ya que se financia con los fondos previstos en los respectivos Convenio Marco entre Ecoembes y Ecovidrio con el Gobierno de Aragón. A modo de fianza, se deberán abonar 50 euros para garantizar el compromiso de los alumnos seleccionados con el seguimiento del curso. Este importe será reembolsado íntegramente tras la superación del mismo. El curso, impartido por profesionales de reconocida solvencia, se desarrollará del 16 de octubre al 14 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en horario de tardes, alcanzando una duración de 50 horas.

La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar, en un único curso, los detalles del proceso de la recogida selectiva. Desde la administración pública, representada por la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, hasta un centro de investigación (Circe), pasando por dos organizaciones especializadas en la gestión de residuos (Ecoembes y Ecovidrio).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases. Se encarga de gestionar la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Por su parte, Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores (verdes) de toda España. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

La fecha límite de preinscripción al curso finaliza el próximo viernes 22 de septiembre, y puede realizarse a través de la página web www.fcirce.es/cursoresiduos. Como en pasadas ediciones, el número de alumnos estará limitado y, dada la alta demanda de plazas, es preciso cumplimentar debidamente el formulario de inscripción, así como adjuntar el currículum y exponer los motivos para inscribirse, que serán tenidos en cuenta a la hora de realizar la selección de estudiantes. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra