Septiembre en obras

La vuelta al trabajo coincide con una Zaragoza repleta de vallas, excavadoras y zanjas. Más de 40 calles tendrán un lavado de cara con una Operación Asfalto que llega más tarde de lo habitual. A ello se les suma la reparación de una gran tubería en Echegaray, la segunda fase del carril bici y obras de los presupuestos participativos.

Zaragoza.- La capital aragonesa se llena de zanjas durante los días de retorno al trabajo y a los colegios. Durante este mes se llevan a cabo obras en 40 calles de los 14 distritos urbanos de la ciudad, y en la que se van a invertir 299.995 euros.

Estas intervenciones responden, en unos casos, a las solicitudes formuladas desde las Juntas de Distrito, y en otros casos a necesidades detectadas desde el servicio de Conservación de Infraestructuras, debido al deterioro de los pavimentos.

El importe de esta actuación será con cargo a la partida presupuestaria que inicialmente estaba destinada al futuro contrato de realización de reparaciones en la vía pública, a la que se denominó Operación Baldosa, que por el proceso de adecuación que se está llevando a cabo sobre el pliego de condiciones inicialmente previsto ha tenido que retrasarse. Para ello, se ha llevado a cabo la correspondiente modificación de crédito.

La superficie total de zonas deterioradas de la capa de rodadura del firme asfáltico que estás previsto sustituir y reparar es de 15.000 metros cuadrados, y las calles más representativas en las que se va a actuar, por su extensión, son: Coimbra, Escultor Palao, Juan Pablo II, Terrazas de Cuéllar, Rodrigo Rebolledo, Sancho Ramírez y Somport.

El carril bici de Sagasta 

Desde el 28 de agosto las bicicletas ya pueden circular por su propio carril en paseo Sagasta. Una vez sorteadas las sentencias judiciales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado esta vía por la que los ciclistas pueden transitar a la par que los coches y autobuses.

El objetivo, según la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, es "dar seguridad jurídica y física a la circulación en bicicleta en este tramo".

La primera mañana transcurrió con tráfico denso por momentos, aunque sin llegar a formarse atascos. El principal punto de conflicto ha estado en el cruce para girar a la izquierda a la altura de la calle de Mariano Lagasca.

En este punto, se está terminando de instalar el paso de cebra, "que va a dar una continuidad peatonal en todo ese tramo del bulevar que hasta ahora no la tenía y suponía cruzar a la brava por una zona muy céntrica de la ciudad", ha explicado Artigas.

Los operarios repararán una tubería averiada en Echegaray y Caballero
Los operarios repararán una tubería averiada en Echegaray y Caballero

Esta obra ha nacido con polémica, ya que muchos sectores, principalmente los ciudadanos que utilizan esta vía para ir a trabajar o tienen su domicilio en ese bulevar, no ven con buenos ojos la reducción a un solo carril.

"Los inconvenientes técnicos están todos resueltos. No va a haber problemas para la carga y descarga, no hay problemas para los residentes, no ha habido ninguna restricción total al tráfico", señaló la edil.

Respecto a la circulación, Artigas ha puesto como ejemplo otras vías del centro, como paseo Independencia o Gran Vía, donde bicicletas, coches, taxis y autobuses circulan por un solo carril. "Es cierto que al inicio de las intervenciones hay que adaptarse a las mismas, pero al final en ningún caso han supuesto esos grandes caos que se vaticinaban", indicó.

Todavía se trata de un primer tramo entre plaza Paraíso y avenida Goya, aunque todavía no hay plazos para la segunda fase, que continuará en línea recta junto al bulevar hasta el parque Pignatelli.

"En estos momentos se está terminando de hacer el diseño por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y la idea es que se impulse y pueden acometerse lo antes posible, pero aun no tenemos plazos concretos", explicó Artigas.

Reparación de tubería en el Puente de Santiago

Las obras de reparación de una tubería en la confluencia de Echegaray y Caballero y el Puente de Santiago están provocando atascos puntuales en el centro de Zaragoza durante estos días . Las retenciones afectan, sobre todo, a los vehículos que llegan desde la plaza de Europa hasta César Augusto y de los que intentan cruzar el puente de Santiago.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado que se ha cortado al tráfico uno de los dos carriles de circulación del paseo de Echegaray y Caballero en sentido hacia la basílica del Pilar.

También se ocupará unos de los dos carriles del puente de Santiago, sentido entrada ciudad y se cortará la salida desde la avenida de César Augusto hacia el paseo de Echegaray.

Sagasta ha estrenado carril bici
Sagasta ha estrenado carril bici

Los trabajos comenzaron hace una semana a las 8.00 horas. En principio se estima que las obras de esta reparación tendrán una duración de un mes. Se prevén dificultades de circulación en toda la zona, debido a la vuelta de vacaciones y a la supresión de uno de los dos carriles en paseo de Echegaray y el puente de Santiago.

La reparación se está llevando a cabo desde la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza. Sus técnicos, después de filmar con equipo de visionado, localizaron una rotura en el colector de dos metros de diámetro que recoge los vertidos de la avenida de César Augusto. Se trata de un colector de hormigón que discurre a una profundidad de aproximadamente cinco metros.

La rotura se produjo en la confluencia con otros dos colectores (una galería de 120-180 cm. que transporta los vertidos de margen derecha del Ebro hacia la EDAR Cartuja) y un antiguo colector de dimensiones 200-230 cm., construido en ladrillo.

Las características de los colectores afectados y las profundidades a las que se encuentran implicarán obras de cierta complejidad, en especial por las profundidades de han comenzado los trabajos para reparar la filtración producida por una tubería de vertido en el angular del paseo de Echegaray y avenida de Cesaraugusto.