aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Economía

13/9/2017

La subida de los precios se mantiene en agosto en el 1,4% anual en Aragón

La tasa de inflación se sitúa en el mes de agosto en Aragón en un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, dato idéntico al registrado en los dos últimos meses. Esto se debe fundamentalmente al impulso de los precios del transporte y la vivienda. En el promedio nacional, la subida fue del 1,6% interanual.
Redacción
El transporte sufrió una subida del 3% anual
El transporte sufrió una subida del 3% anual

Zaragoza.- Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto permaneció estable en el 1,4% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en los dos meses anteriores. En el conjunto de España la inflación quedó en el 1,6% anual en agosto, una décima por encima del dato de julio.

En la Eurozona, la inflación se ha situado en agosto en una tasa del 1,5% anual, dos décimas más que en julio. Con ello el diferencial de Aragón pasaba a ser favorable en una décima, mientras que en la media de España era desfavorable en esa misma cuantía.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, se moderaba en agosto para quedar en el 0,9% en Aragón y en el 1,2% en el conjunto de España, una y dos décimas por debajo del dato del mes precedente, respectivamente. En la eurozona la inflación subyacente se mantenía en el 1,3% anual en agosto.

Por grupos 

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo. La relación venía encabezada por Transporte (3,0% anual) y Vivienda (2,8% anual), reflejando el alza en los precios de los combustibles y la electricidad. A este respecto debe señalarse que el petróleo cotizó en agosto a una media de 52 dólares por barril en su calidad Brent, un 14,4% más que un año antes y un 7,3% por encima del dato de julio.

La tercera posición era ocupada por Hoteles, cafés y restaurantes (2,7% anual), donde posiblemente se dejaban sentir los efectos de un año récord en turismo.

Tras estos tres grupos de consumo, y con tasas anuales de inflación por debajo del 2,0% anual (considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria), se encontraban en agosto en Aragón Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3% anual), Comunicaciones y Ocio y cultura (0,7% anual en ambos casos), Vestido y calzado (0,6% anual), Enseñanza (0,5% anual), Medicina (0,4% anual) y Otros bienes y servicios (0,1% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en agosto en Aragón era nula en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas y del -1,4% anual en el caso de Menaje.

El petróleo cotizó en agosto a una media de 52 dólares por barril
El petróleo cotizó en agosto a una media de 52 dólares por barril

Comparación con julio

Por comparación con el mes anterior, en agosto los precios aumentaron en Aragón en dos décimas en promedio, resultado de aumentos en cinco de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros cinco casos, mientras permanecieron estables en los dos restantes.

La mayor subida de precios en agosto se produjo en Ocio y cultura (1,2% mensual), resultado de la temporada alta turística. También aumentaron con fuerza los precios de Transporte (0,8% mensual), debido al alza de los combustibles. Con una cifra similar se situó el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (0,7% mensual), relacionado igualmente con el período vacacional estival, así como Medicina (0,6% mensual), mientras en Vivienda el aumento fue mucho más moderado (0,1% mensual).

En el apartado de las disminuciones mensuales de precios se encontraban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado (-0,9% mensual), respondiendo a la continuación de las rebajas de verano, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (-0,2% mensual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,1% mensual en los dos casos).

Por último, en los grupos de consumo de Enseñanza y Comunicaciones los precios no experimentaron durante el mes de agosto variación mensual alguna en Aragón.

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2017 fue del 1,8% anual en Huesca, del 1,7% en Teruel y del 1,3% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado jueves día 7 de septiembre, el Consejo de Gobierno decidió como se esperaba mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos, posponiendo para la próxima reunión que se celebrará el 26 de octubre cualquier anuncio en torno a la retirada de estímulos en 2018.

El BCE revisó tres décimas al alza su previsión de crecimiento para 2017, desde el 1,9% anual proyectado el pasado junio hasta el 2,2% anual, pero mantuvo sin cambios la previsión de inflación en el 1,5% anual para este mismo ejercicio. 

 

7
comentarios
  • 7|francisco dijo
    Yo creo que todo esto son buenas noticias eh, no nos alarmemos! Poco a poco nos vamos recuperando y al final todo esto acabará repercutiendo en los sueldos, ya lo veréis!
  • 6|YAFAR dijo
    aqui se habla de que el IPC como si fuera algo que no se puede tocar por el ser humano pero los trabajos sí y yo no puedo pagar esa subida del ipc de la que se habla ehhhh
  • 5|R.M.S dijo
    vengaaaaaaaaaa todo más caro al final no nos podremos comprar ni un croasan
  • 4|yoli dijo
    si los precios suben es que la demanda se reactiva con lo cual la riqueza del país y los bolsillos es mejor...esperamos que sigan así pero que no se cree una burbuja de precios
  • 3|olivia dijo
    es normal que suba, se tenían que recuperar de la deflación vivida en la crisis hace unos años
  • 2|pablo dijo
    el ipc sube siempre, y que suba que como baje nos cagamos todos patas abajo de la deflación y a quien no le gusta que estudie un poco de economía, el problema viene cuando los salarios no crecen acorde
  • 1|GF dijo
    y los salarios? también han subido? ah no...perdonen
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra