aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de septiembre de 2018
Política

12/9/2017

Podemos buscará un "segundo asalto" al Pignatelli haya o no lista unitaria

Las diferentes posturas de Podemos tienen hasta esta medianoche para llegar a un acuerdo y presentar una candidatura única para optar a la Secretaría general. Lo consigan o no, la formación busca un "proyecto unitario" que permita un "segundo asalto" al Pignatelli. Los inscritos tendrán que validar su DNI para poder votar a la lista.
Raquel Hernández Bernal
El secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorien Jiménez
El secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorien Jiménez

Zaragoza.- Las diferentes posturas de Podemos en Aragón tienen hasta la medianoche de hoy para llegar a un acuerdo que les permita presentar una candidatura única de cara a las primarias abiertas que se celebrarán este mes. Haya o no lista unitaria, el objetivo de la formación morada es buscar un "proyecto unitario" que permita un "segundo asalto" al Pignatelli, según ha destacado el secretario de Análisis Político, Lorien Jiménez.

Las precandidaturas se darán a conocer mañana y el próximo 18 de septiembre serán definitivas. A partir de entonces comenzará una campaña electoral que finalizará el 27 de septiembre con la apertura de las votaciones, un derecho que podrán efectuar los inscritos de Podemos hasta el 3 de octubre y, dos días más tarde, se sabrán los resultados. En estas "primarias abiertas" se vota la Secretaría general, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Aragón y Zaragoza.

Pero estas elecciones marcarán un hito en la historia de Podemos Aragón porque serán las primeras en las que los 14.800 inscritos tengan que registrar su DNI para poder realizar la votación. Jiménez ha admitido que esto puede provocar que vote menos gente pero que se garantizará una "participación de más calidad y más segura" a pesar de que el anterior sistema era "extremadamente seguro".

Los inscritos tienen hasta el día 15 de septiembre para validar su DNI, según ha explicado Jiménez, y es un proceso "muy rápido" porque hay que hacer una fotografía con el móvil al documento y subirlo a una plataforma. Si en las anteriores primarias, en las que salió elegido Pablo Echenique, votaron más de 3.500 personas, puede ser que la cifra se rebaje en estas elecciones con este nuevo sistema. Además, esto también permitirá obtener un "mapa más fidedigno de la participación de los inscritos en Podemos".

Sobre la posibilidad de que el secretario general que salga en estas elecciones sea el mismo que se postule para presidente de Aragón en las elecciones de 2019, Jiménez ha asegurado que es algo que "deben dilucidar los inscritos" cuando se conozcan las candidaturas y los proyectos de cada una de ellas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Sociatismo

Sí, Sociatismo. Llevo una temporada pensando en la evolución del mundo occidental desde la época de las monarquías absolutas hasta el día hoy y me he percatado de que los principios básicos del absolutismo son, esencialmente, los mismos que han seguido comunistas, socialistas, fascistas, nacionalistas y demás movimientos políticos/económicos basados en lo social/estatal e, incluso en lo racial y lingüístico, que nacieron y se desarrollaron con todo su esplendor en los siglo XIX y XX.