aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 26 de mayo de 2018
Sociedad

12/9/2017

Globeathon visibilizará el cáncer ginecológico, que afecta en Aragón a 350 mujeres al año

Zaragoza se suma este sábado al Globeathon 2017, un evento de carácter mundial que busca luchar contra el cáncer ginecológico a través de la divulgación y la concienciación. La plaza del Pilar será la sede del evento que se centra en esta enfermedad cuya incidencia es de unos 350 casos al año en Aragón y 13.200 a nivel nacional.
Laura Hevia González-Nicolas
De los diferentes tipos de tumor, el cáncer de ovario es el que peor pronóstico presenta
De los diferentes tipos de tumor, el cáncer de ovario es el que peor pronóstico presenta

Zaragoza.- Combatir el cáncer ginecológico. Este es el objetivo de la nueva edición de Globeathon, que este año ha escogido Zaragoza para su celebración bajo el nombre de "Cada paso es una conquista". Desde las 10.00 horas, la plaza del Pilar se convertirá en un espacio de sensibilización en el que, de la mano de expertos y especialistas, los ciudadanos podrán conocer cómo es este cáncer, cuáles son sus síntomas y qué se puede hacer para combatirlo.

"La finalidad es dar visibilidad a los cinco cánceres posibles -cérvix, ovario, útero, vagina, vulva-. Se trata de luchar por tener una detección precoz, clave en el tratamiento. Debemos conocer los factores de riesgo y los síntomas", ha indicado la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco), Charo Hierro. 

Este tipo de cáncer tiene una incidencia en Aragón de 350 casos al año. A nivel nacional, la cifra asciende a 13.200 y mundialmente se habla de casi 1,2 millones de casos. "Se trata de un tipo de tumor que afortunadamente tiene mucha menos incidencia que el cáncer de mama, pero, en contraposición, la mortalidad es mucho más elevada. Además, los programas de prevención apenas hacen nada", ha explicado el jefe de Servicio de Oncología, Antonio Antón. 

De los diferentes tipos de tumor, el cáncer de ovario es el que peor pronóstico presenta. Se detectan más de 22.000 casos al año, y en el más del 50% de ellos hay fallecimiento. En Aragón, la incidencia de este tipo de cáncer es de 8 o 9 por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en unos 100 casos nuevos en Aragón. "El problema no es que se muera más del 50% de los enfermos, sino que no sabemos identificarlos. Solo el 15% de los tumores se diagnostican en estadio 1 y ahí sí es posible tratarlos con un gran porcentaje de éxito. Conforme avanza la enfermedad, las posibilidades disminuyen", ha comentado Antón.

Por ello, el doctor ha insistido en la necesidad de acudir al ginecólogo periódicamente y atender a los posibles síntomas. No obstante, los expertos han recordado que la realización de citologías no es suficiente, ya que esta prueba solo diagnostica el cáncer de cuello. "Pese a todo, es importante transmitir que cada día tenemos más alternativas terapéuticas, estamos en el camino de darle la vuelta a estos datos tan malos", ha añadido.

El jefe de Ginecología, Miguel Ángel Ruiz, ha detallado que el cáncer más frecuente dentro de este grupo es el de endometrio. Por otro lado, Zaragoza es la ciudad con menor incidencia de cáncer de cuello de España, mientras que es donde más cáncer de vulva se trata. Según las estimaciones del equipo médico, se dan unos 180 casos de cáncer de endometrio, 100 de ovario, 50 de cuello de útero y 20 entre vulva y vagina.

Entre otros datos, Ruiz también ha anotado que la obesidad y fuma influyen en algunos tipos de cáncer, como el de endometrio; mientras que el uso de anticonceptivos protege sobre todo del de ovario.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
José Luis Rivas Elcoro

José Luis Rivas Elcoro

Peligran los servicios

Casablanca lleva 11 años esperando, esperanzada en que se cumplan las condiciones pactadas en la permuta de terrenos del año 2007 con el estadio El Olivar, y que conllevaba el uso y disfrute de instalaciones deportivas en el año 2008. Parece ser que el pago final de los terrenos se efectuó en pasadas fechas, por lo que ya estarían los responsables de servicios deportivos en situación de reparar y acondicionar dichas instalaciones para el fin para el que fueron adquiridas.