Roberto Esteban: "No se puede cuestionar que la Administración esté exenta del control judicial"

La reducción de vías en la escuela concertada o la situación del 010 son medidas que han llegado a los tribunales en Aragón. Frente a quienes consideran que se está judicializando la política, el nuevo juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, apunta que "no se puede cuestionar que la Administración esté exenta del control judicial".

Zaragoza.- Roberto Esteban ha dejado su sillón en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 18 de Zaragoza para ocupar el de juez decano. Tomó posesión el pasado mes de mayo, en sustitución de Ángel Dolado. Afronta este reto con ilusión y se marca como retos la digitalización de la Justicia y avanzar en la implantación de la Oficina Judicial.

Pregunta.- ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses como juez decano de Zaragoza?
Respuesta.- Han sido muy interesantes. Es una actividad apasionante, muy distinta a la anterior, de relacionarse con mucha gente... En general es una experiencia muy positiva.

P.- ¿Qué le llevó a postularse como candidato a juez decano de Zaragoza? 
R.- Tenía mucho interés en participar en la coordinación de mis compañeros y actuar en el respaldo de los problemas que tenemos en común.

P.- En una entrevista reciente usted alertaba de que el juzgado especializado en cláusulas suelo y otras condiciones generales de contratación está saturado con apenas unos meses de vida, ¿cuáles son las previsiones a corto plazo y qué soluciones plantea usted?
R.- El juzgado está totalmente desbordado. Se prevé que un juzgado de ese tipo solamente pueda tramitar en un año 900 asuntos y el lunes pasado llevábamos ya 1.705; es decir, en tres meses, y teniendo en cuenta que agosto es inhábil, hemos llegado ya casi a duplicar la previsión.

¿De cara al futuro? La previsión es imposible de realizar. Todo dependerá de que el Tribunal Supremo se pronuncie con claridad y precisión sobre dos cuestiones: una que atañe a la novación de préstamos hipotecarios y otra a los gastos de constitución de hipoteca. Esperemos que las partes lleguen a un acuerdo y los bancos y los particulares cumplan. Entonces dejaremos de tener pleitos.

P.- El Gobierno de Aragón baraja la posibilidad de crear un nuevo juzgado para completar a este, ¿eso aliviaría la situación?
R.- La verdad es que tendrían que ser muchos más para obtener una respuesta ágil. El Gobierno de Aragón tiene la previsión de crear ese segundo juzgado de refuerzo, pero va a estar a la espera de lo que disponga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que realiza mensualmente un seguimiento de estos juzgados.

Roberto Esteban alerta de que el juzgado especializado en cláusulas suelo
Roberto Esteban alerta de que el juzgado especializado en cláusulas suelo "está totalmente desbordado"

P.- Cuando asumió el cargo uno de sus retos fue la creación de nuevas plazas judiciales. Al respecto, el pasado mes de junio, el ministro de Justicia prometió nuevos juzgados en Aragón, ¿hay novedades al respecto?
R.- Hay un proyecto de Real Decreto que se pasó a informe por parte de las Comunidades Autónomas y de los tribunales superiores de justicia en el que se prevé la creación de dos juzgados de Primera Instancia. El CGPJ ha informado positivamente, pero la Comunidad Autónoma ha informado en el sentido de que se construya un único juzgado de Primera Instancia y una plaza de magistrado en la Audiencia de Zaragoza. Conoceremos la decisión el próximo mes. 

P.- ¿Cómo explica esta preferencia de Aragón?, ¿puede ser por un tema presupuestario?
R.- Puede ser. De ser uno solo de Primera Instancia iría destinado a Familia, se crearía el cuarto juzgado en esta materia.

P.- ¿Cuál es su elección como juez decano?
R.- La preferencia más importante es Familia, una materia en la que hay que dar una resolución pronta. Afortunadamente en Zaragoza tenemos personas de mucha experiencia y dedicación. Las medidas provisionales salían rápidas pero el juicio se dilataba cuatro o cinco meses. De esta manera se nos da una solución más pronta.

P.- ¿Cómo se encuentran los juzgados de violencia contra la mujer, especialmente sensibles por los asuntos de los que conocen?
R.- También tienen mucho trabajo, pero parece ser que las cifras no dan para un tercero en Zaragoza. Me refiero a las que maneja el Ministerio, el CGPJ y la Comunidad.

P.- ¿Y cree que hace falta ese tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer?
R.- Yo creo que sí. Si tenemos que trasladar la misma ratio de juez por habitante que en el resto de Europa, tendríamos que crear al menos un 30% de plazas más. Me refiero a nivel nacional y, por supuesto a Zaragoza. 

P.- Por inmediatez, aprovecho su presencia para preguntarle por el proceso independentista en Cataluña, desde el punto de vista judicial ¿qué opinión le merece? 
R.- El Gobierno central está siguiendo unos pasos con mucha prudencia. Ahora estamos en una controversia jurídica entre el Parlamento de Cataluña y el Gobierno central. No sé hasta dónde se tensará la cuerda, pero en cualquier caso el principio de legalidad ha de estar vigente y ha de ser instado por el abogado del Estado, el fiscal y llevado a efecto por los jueces. No hay más remedio.

P.- Sobre el ya conocido como, usted se ha mostrado partidario de ejecutar la sentencia que supondría el regreso de los bienes. ¿Cree que ya se debería haber permitido la entrada de la Brigada de Patrimonio al Museo de Lérida para recuperar las piezas?
R.- Cuando hay una resolución judicial, hay que cumplirla y ese cumplimiento no debe estar condicionado por el proceso independentista catalán ni por cualquier otra cuestión. Cuando una resolución es firme, ha de ejecutarse. Estamos hablando de la ejecución provisional de una sentencia pendiente de resolución por la Audiencia Provincial de Huesca, quizá sea eso lo que ha retrasado un poco más ejercer coercitivamente lo dispuesto por la juez. 

P.- ¿El traslado a Zaragoza de la juez de Huesca encargada hasta ahora del asunto, Carmen Aznar, ralentizará el procedimiento para la vuelta de los bienes?
R.- En principio no. La juez sale, pero pondrán a otro en su lugar. Ese expediente no se va a paralizar.

P.- La ciudadanía no entiende por qué no se respetan las resoluciones judiciales.
R.- Yo tampoco, creo que es una cuestión de que les ha afectado más a ese narcisismo propio de los dirigentes catalanes que otra cosa. 

P.- Algunas medidas políticas, tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de Zaragoza, han llegado a los tribunales, ¿se está judicializando la política?
R.- No creo que sea judicializar la política. Estamos hablando de actos administrativos, como las aulas de la escuela concertada o el 010, sujetos al control de los tribunales. Lo que no se puede cuestionar es que la Administración esté exenta del control judicial. El artículo 106 de la Constitución dice claramente que la actuación administrativa está sometida al control de los jueces, entonces hay que tomarlo como un funcionamiento normal de las instituciones.

P.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de algunos partidos o políticos como el consejero de ZeC R.- Eso duele mucho porque la juez en cuestión, la del caso del 010, ha dictado unas resoluciones extensas y muy detalladas en las que estudia y resuelve las cuestiones jurídicas al completa. Los tribunales resolvemos pero tenemos que motivarlo a la sociedad. Que eso se reduzca a un desprecio o a una desconsideración personal, me parece muy triste. 

Con su nuevo nombramiento como Juez Decano, considera que hace falta un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Con su nuevo nombramiento como Juez Decano, considera que hace falta un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer

P.- Cambiando de tema. En las últimas semanas se han registrado algunos problemas con LexNet, ¿está funcionando bien la digitalización de los juzgados en Zaragoza?
R.- Eso está funcionando correctamente, ha habido esos fallos pero son puntuales. Otra cosa es el expediente digital, la tramitación de los procedimientos con el llamado papel 0. En ese sentido, hubo un proceso de implantación del sistema Minerva y su resultado no ha sido satisfactorio. Ahora, la Comunidad va a adquirir el que ha preparado una empresa pública navarra y se lleva con éxito en Cantabria y Navarra. En este sentido, hay que destacar la enorme entrega y dedicación de la directora general de Justicia que ha mostrado mucho compromiso. 

P.- ¿Cree que una vez implantado este nuevo sistema servirá para agilizar los trámites?
R.- Es una cuestión de métodos y tiempos. ¿Quién echa ahora de menos las cartas escritas o ir al banco con la cartilla? Ahora todo lo llevamos en el móvil, pero porque ese móvil funciona correctamente. Aquí de lo que se trata es de que ese expediente digital nos sirva para trabajar mejor. Quiero decir, cuando una parte presenta un escrito y tenemos que resolverlo que no nos cueste más tiempo entrar y salir en todos los documentos que antes viéndolo en el expediente en papel. En definitiva se trata de que el nivel tecnológico sea adecuado y que nos permita trabajar con facilidad.

P.- En este escenario, ¿cuáles son sus retos para el futuro?
R.- Tenemos, por un lado, el reto de la digitalización y se van a constituir unas comisiones para la implantación del nuevo sistema para lograr el papel 0. Por otro lado, tenemos el reto de la Oficina Judicial, que es el soporte instrumental de la actividad jurisdiccional.