aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 21 de noviembre de 2017
Sociedad

7/9/2017

Aragón quiere tener en 2018 una Estrategia de Rehabilitación de viviendas basada en una encuesta ciudadana

El Gobierno de Aragón se marca como objetivo aprobar en 2018 una Estrategia Aragonesa de Rehabilitación. Para su diseño, a principios del próximo año se va a distribuir una encuesta entre los ciudadanos para conocer sus demandas para rehabilitar el parque de viviendas de la Comunidad, "envejecido" y "mal mantenido".
Rocío Solanas Sánchez
Soro y Andreu han inaugurado unas jornadas de rehabilitación de edificios en Zaragoza
Soro y Andreu han inaugurado unas jornadas de rehabilitación de edificios en Zaragoza

Zaragoza.- A principios del año que viene, el Gobierno de Aragón comenzará a distribuir una encuesta entre los ciudadanos para conocer cuáles son sus principales demandas en materia de rehabilitación de viviendas. El objetivo es llegar a comarcas y municipios y que este cuestionario sirva de base para aprobar en 2018 una Estrategia Aragonesa de Rehabilitación.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Vertebración de Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha inaugurado las "Jornadas de Rehabilitación de Edificios" celebradas en el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar).

Las cifras hablan por sí solas: en Aragón, 459.000 de las 778.000 viviendas que hay son anteriores a 1980 y son susceptibles de recibir mejoras en materia de energía, medioambiente y accesibilidad.

Además, la rehabilitación de viviendas, "además de ser importante para cada edificio por separado, hay que verla en conjunto. Poner en valor una vivienda supone poner en valor un barrio o una ciudad", ha explicado Soro, quien ha subrayado que, al final, supone mejorar la calidad de vida de quienes viven en Aragón. 

La rehabilitación es una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico, ha señalado Soro. "Es el momento de volver los ojos a la ciudad consolidada y evitar expansiones innecesarias de las ciudades", ha agregado el consejero, partidario de "desarrollar políticas cercanas a la gente".

El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas a la rehabilitación por valor de diez millones de euros para este año. Eso supone "duplicar las últimas que hubo" y se han registrado "un 75% más de solicitudes", ha agregado Soro. Esta convocatoria ha dado a la DGA las premisas para iniciar el diseño de la Estrategia Aragonesa de Rehabilitación, pero será necesario completarla con una encuesta ciudadana en la que se está trabajando.

"Principalmente se han demandado cuestiones relacionadas con la accesibilidad, pero estamos hablando de viviendas colectivas y hay que ver las unifamiliares", ha explicado la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, quien ha asegurado que el parque edificado está "muy envejecido" y "mal mantenido". 

En la convocatoria de ayudas se han recibido más de 750 demandas reales de viviendas de uso colectivo de los años 40, 50 o 60 y estas y "representan solo el 20% de nuestras viviendas porque la mayoría en Aragón son unifamiliares", ha apostillado Andreu.

Desde el Cogitiar, su decano, Juan Ignacio Larraz, ha recordado que las instalaciones son "el 40% de las rehabilitaciones" y es ahí donde deben estar los ingenieros, así como en los informes de evaluación, entre otras cuestiones. Señala la accesibilidad y el aislamiento como cuestiones a mejorar.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra