Los niños aragoneses vuelven al cole con una mochila cargada de novedades

Este jueves ha comenzado el curso escolar al que se han incorporado 109.413 escolares aragoneses de Infantil y Primaria, 1.500 menos que hace cuatro años. Un curso que llega cargado de novedades y promesas por cumplir en materia de infraestructuras por parte de la DGA, sobre todo en la zona sur de Zaragoza.

Zaragoza.- El despertador ha sonado pronto en miles de hogares aragoneses. Y es que, este jueves ha comenzado el curso escolar. Este año se incorporan 109.413 escolares de Infantil y Primaria, 1.500 menos que hace cuatro años y 2.500 menos que hace seis. Un año importante para el equipo de la consejera Mayte Pérez, que cuenta con construir a lo largo del curso tres centros nuevos en el sur de Zaragoza, y en el que, además, sigue apostando por el bilingüismo y la escuela rural.

Los patios de los centros aragoneses han comenzado a llenarse sobre las 8.45 de niños que, con una sonrisa de oreja a oreja, se han reencontrado con sus viejos amigos. A pesar de esto, y sobre todo entre los más pequeños de 2 y 3 años que hoy iban al cole por primera vez, también había muchas legañas, caras de confusión y algún berrinche.

"Lleva llorando desde las siete de la mañana, pero seguro que ahora cuando entremos se le pasará, o eso espero", ha bromeado una madre a la entrada del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza. "Ella está deseando volver, no para de hablar de sus amigos y de sus profes, así que estamos muy contentos, es un buen día hoy", comentaban otros padres minutos antes de comenzar las clases.

Este centro es uno de los ocho en toda la Comunidad que han abierto un aula para alumnos de dos años. Con matrícula para 18 niños, la directora del Ramiro Solans, Rosa Llorente, ha destacado lo beneficioso que es para niños tan pequeños familiarizarse ya con otro entorno fuera de sus casas. "Es un proyecto nuevo, nos permite que los niños se desarrollen muchísimo mejor", ha asegurado.

Entre las novedades que se implantarán este año, destaca el modelo propio de bilingüismo en Aragón y que comenzará a aplicarse en ocho centros educativos públicos. Serán los primeros que se denominarán Centros Brit, aunque el Departamento quiere ir implantando su funcionamiento de forma progresiva, y supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas. Este modelo persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). 

Para la consejería que lidera Mayte Pérez, sigue siendo una prioridad introducir nuevas formas de impartir clase y proyectos de centro ligados a ellas. Por eso, ha propiciado que la comunidad escolar pueda decidir cómo distribuye su horario lectivo, ligado a un proyecto de innovación en el centro, al que este año se incorporan 92 colegios, después de que en 2016, año en que se abrió este proceso por vez primera, lo aprobaran un total de 79 centros. De esta forma, las escuelas de la Comunidad deciden cómo organizan su tiempo a sus características y las de su propio alumnado, sin que esto afecte en absoluto a la actual hora de apertura y cierre. Como ya ha ocurrido el pasado curso, los estudiantes de estos centros estarán atendidos por profesores durante todo el periodo lectivo que tenían hasta ahora, sin suponer ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Más aulas

El número de aulas aumenta en las tres provincias y lo hace en las dos etapas. En la provincia de Huesca habrá siete aulas más en Infantil y una más en Primaria, en la de Teruel habrá seis más de Infantil y otras tantas en Primaria y en la de Zaragoza se abrirán nueve de Infantil y dos de Primaria. En las capitales de provincia se ofertarán 18 de estas aulas.

De este modo, las ratios de alumnos por clase de este curso 2017-2018 "van a ser las más bajas de la historia educativa de la Comunidad desde que tiene competencias educativas; es decir, de los últimos 17 años", según explicó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, durante la presentación del curso hace unas semanas. De este modo, la ratio general es de 22 alumnos por clase en el mundo urbano y baja a los 21 alumnos en algunos municipios.

La excepción la marca la zona 5 de Zaragoza para la que ya se están construyendo las infraestructuras necesarias para minorar la ratio y acercarla a 22 alumnos por clase en Infantil, 24 en Primaria, 27 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 30 en Bachillerato. En teoría, el Departamento tiene que tener listos Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3 para el primer semestre de 2018.

De los 109.413 escolares que comenienzan el curso, 75.710 lo hacen en Primaria y 33.703 en Infantil (de estos 10.887 arrancan el primer curso).

Escuela rural

Por tercer curso, el Departamento de Educación mantiene en cuatro la ratio mínima de alumnos en la escuela rural para mantener abiertos los centros. Además, los casos con tres escolares se estudian con las familias. Este año se podrán mantener abiertas 31 escuelas abocadas al cierre.

El 12 de septiembre regresarán a las aulas los alumnos de ESO, Formación Profesional Básica y los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño empezarán las clases el día 14, mientras que los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas lo harán el 19.