aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 18 de febrero de 2018
Política

6/9/2017

CHA e IU ganan autonomía en las Cortes convirtiéndose en agrupación parlamentaria

El nuevo reglamento de las Cortes ha incluido la figura de la agrupación parlamentaria y, la Mesa de las Cortes, ha materializado este miércoles dicha modificación. Así, los dos diputados de CHA, Gregorio Briz y Carmen Martínez, y la diputada de IU, Patricia Luquin, ganarán en participación y tiempo de intervenciones.
Ana Sirvent Artal

Zaragoza.- El nuevo reglamento de las Cortes ha incluido la figura de la agrupación parlamentaria, lo que mejora la condición de los partidos políticos que consigan dos o menos escaños en la Cámara legislativa aragonesa. La Mesa de las Cortes celebrada este martes ha aplicado esta modificación a la situación actual, por lo que CHA e IU han pasado conformarse de esta nueva forma. 

Hasta ahora, los dos diputados de CHA, Gregorio Briz y Carmen Martínez, y la diputada de IU, Patricia Luquin, conformaban el grupo mixto, y tenían que repartirse su participación en comisiones, ponencias, así como repartirse los tiempos sus intervenciones ante el pleno. Ahora, cada uno dispondrá de su lugar y tiempos propios. 

Uno de los principales cambios es que podrán formar parte un representante de cada formación en las ponencias que analizan los proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento. Una cuestión fundamental, ya que sirven para que los grupos presenten modificaciones a estos textos, y "es fundamental que podamos participar" en ellas representando a las personas que les han votado. 

Otro aspecto es el referente a los recursos humanos y económicos de las agrupaciones, aunque ese asunto no se ha concretado todavía porque el presupuesto de las Cortes para 2017 ya está cerrado. "Ahora querremos que en la Mesa se valore esta situación y que tengan una igualación de recursos con el resto de grupos para poder hacer la actividad de mejor manera posible", ha declarado Briz. 

Un grupo mixto con buena sintonía 

La sintonía personal y política entre los miembros de CHA e IU ha sido visible a lo largo de toda la legislatura. Desde ambas agrupaciones afirman haberse "complementado" en este tiempo porque sus formaciones tienen posturas cercanas en diversos ámbitos políticos. Sin embargo, la realidad es que CHA forma parte del Gobierno de Aragón, mientras que IU está en la oposición, lo que "políticamente lo modifica todo", apunta Briz. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Organizaciones humanitarias

Periódicamente aparecen noticias sobre irregularidades en las organizaciones humanitarias no gubernamentales, conocidas popularmente por sus siglas ONG. Hasta ahora predominaban los temas económicos, por cuanto se habían descubierto fraudes o malas prácticas administrativas, cosa siempre lamentable, pero que parece no afectar al núcleo íntimo de las personas. En las últimas semanas se han dado a conocer públicamente asuntos más espinosos, más escabrosos, relativos a los abusos de índole sexual por parte de algunos cooperantes, e incluso directivos, de los que han sido víctimas mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Acherito. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra