Treinta años de retraso con el Camino de Santiago francés por Aragón

El Camino de Santiago francés por Aragón tan solo recibe un 1,5% de los viajeros que deciden iniciar la ruta desde fuera de España. Una cifra demasiado baja, a la que es necesario dar la vuelta con la implicación tanto de instituciones como del sector turístico privado. Diversas iniciativas podrían cambiar dentro de poco esta balanza.

Zaragoza.- La peregrinación a Santiago de Compostela se ha convertido en uno de los más importantes reclamos turísticos de España. Lo supieron ver hace décadas, más tarde o más temprano, la mayoría de las comunidades autónomas por las que pasa. Aragón, sin embargo, no había hecho prácticamente nada hasta ahora. La DGA está intentando darle la vuelta a esta situación con la puesta en marcha de una directriz que aborde los distintos tipos de actuaciones que podrían revitalizarlo. 

Las cifras son palmarias. Tan solo un 1,5% de los peregrinos que inician esta ruta escogen la entrada aragonesa, por Jaca, frente a la navarra, por Roncesvalles. Un dato verdaderamente espeluznante que demuestra lo poco atractivo que resulta el recorrido propio frente al vecino. 

El paisaje no puede ser la razón, ya que ambos accesos recorren valles de gran valor medioambiental. Tan solo cabe la posibilidad de que sean los servicios que se ofrecen a los turistas los que generen una gran distancia entre ambas propuestas. 

Opinión de un peregrino de pedigrí

Y para muestra, un botón. Hace apenas un mes, ha recorrido el Camino de Santiago francés por Aragón un verdadero experto en la materia: Xavier Deop. Este profesor de Derecho vasco lleva varios años realizando tramos del Camino y relatándolo en su blog “Etapas del Camino de Santiago: arte, naturaleza, historia, leyendas y más…”. Además, ha escrito la novela “La fraternidad del Camino” (PR Ediciones), en la que mezcla géneros como aventura, policíaco o narrativa de viajes. 

Está ambientada en el Camino francés por Navarra, aunque contiene algunas escenas que ocurren en el aragonés. “Después de haberlo hecho -el tramo aragonés-, me gustaría añadir algún capítulo para hablar más sobre él porque me ha parecido muy interesante”. En su opinión, el arte y las historias que esconde no tienen desperdicio. 

En pocos meses se concretará una ayuda europea para ubicar un lugar de recepción de peregrinos en la Estación del Canfranc
En pocos meses se concretará una ayuda europea para ubicar un lugar de recepción de peregrinos en la Estación del Canfranc

Eso sí, en cuanto a los servicios ha echado en falta más albergues. “Supongo que es porque hay pocos peregrinos. Es la pescadilla que se muerde la cola. No hay porque pasa poca gente y no se crea iniciativa privada para dar ese servicio porque hay pocos peregrinos”, apunta. 

En cuanto a las señalizaciones, asegura no haber tenido ningún problema, pero una de sus principales quejas se ha generado a su llegada a las iglesias o parroquias de los pueblos por los que transita el Camino. Haciendo una comparación con otras regiones, explica que la Junta de Castilla y León tiene un acuerdo con los arzobispados que se encuentran en dicha Comunidad Autónoma para que en temporada alta, de mayo a octubre, puedan estar abiertas en un amplio horario y los viajantes puedan entrar. “Me ha decepcionado llegar a las aragonesas y no poder visitarlas”. En una de ellas le molestó especialmente. “Estaba cerrada y, con recochineo, un cartel explicaba lo maravillosa que era por dentro”. 

Internet como polo de atracción

No cabe duda, y es fundamental tener presente, que el turista ha cambiado exponencialmente los últimos años. Principalmente porque gracias a Internet puede ver, comparar, elegir y preparar gran parte de sus experiencias de ocio. Es más, todo aquello que no puedan hacer fácilmente en la red les dará mala espina. Pensarán, y seguramente estarán en lo cierto, que los servicios de los que fueran a hacer uso no cubren las expectativas de un ciudadano del siglo XXI. 

Para Xavier Deop, la Red “es fundamental” antes de iniciar cada uno de sus viajes. “Es fundamental”, asegura, y para cuestiones muy básicas. “Hay que saber cosas tan sencillas como cuántos kilómetros hay entre un bar y el siguiente, para poder comprar agua o comer. Es necesario saberlo para tener la cantimplora llena a coger más provisiones, sobre todo ahora en verano”. 

Para ello, a principios de 2017 la DGA ha puesto en marcha una web muy completa: caminodesantiagoporaragon.com, con el objetivo de ofrecer todo este tipo de información. 

En septiembre de 2016, Soro y varios alcaldes de la zona hicieron una acción de promoción
En septiembre de 2016, Soro y varios alcaldes de la zona hicieron una acción de promoción

El punto de inflexión

Los últimos meses de este año podrían marcar un antes y un después en el inicio de la recuperación del Camino de Santiago Francés por Aragón. Todo ello gracias a la unión de la región francesa de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón en un proyecto presentado ante la Unión Europea, dentro del programa Poctefa. Hasta la fecha han pasado dos de las tres fases necesarias para recibir 3,4 millones de euros que se invertirán en la mejora del Camino en ambos territorios -1,4 a este lado de los Pirineos-. 

Entre las actuaciones previstas está la construcción de un centro de recepción de peregrinos que se ubicaría en uno de los edificios de la explanada de Arañones, en la histórica Estación Internacional del Canfranc. Sin duda, la mejor puerta de entrada posible a una ruta que para muchos aún está por descubrir.