aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Economía

4/9/2017

Aragón, en datos

En 2012, la DGA puso en marcha Aragón Open Data, una plataforma online que ofrece más de 2.700 conjuntos de datos abiertos de la Comunidad. El objetivo es aprovechar las posibilidades de la red para poner a disposición gran cantidad de información, entre ellos el presupuesto autonómico. La meta, mostrarlos de forma clara y atractiva.
Raúl Gascón Tella
Aragón Open Data está dirigida fundamentalmente a desarrolladores informáticos, periodistas, estadísticos y ciudadanía
Aragón Open Data está dirigida fundamentalmente a desarrolladores informáticos, periodistas, estadísticos y ciudadanía

Zaragoza.- Existen multitud de formas de ver Aragón: desde el turismo por las verdes montañas y llanuras, desde la cultura musical y cinematográfica o desde la rica gastronomía de toda la región, entre muchas otras. Pero, desde hace unos años, nació un nuevo punto de vista para descubrir la Comunidad, a través de multitud de datos.

De esta forma, en el año 2012 nació Aragón Open Data. Se trata de una iniciativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón, a través del que se materializa el compromiso del Ejecutivo autonómico de publicar esta información y hacerla llegar al mayor público posible. "Es el centro que aporta todos los recursos en formatos abiertos disponibles para que cualquier ciudadano interesado lo pueda descargar", ha explicado el responsable de la plataforma y asesor técnico del servicio de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la DGA, Julián Moyano.

En esta plataforma, que se puede acceder a través de http://opendata.aragon.es/, se puede encontrar información geográfica, estadística, demográfica, económica, y un largo etc. de temáticas que las distintas áreas del Gobierno de Aragón quiera hacer públicas. "El fin último es generar valor que se pueda reutilizar y crear nuevos servicios, además de aportar más transparencia a la propia Administración", ha indicado Moyano. En este sentido, se está ofreciendo más de 2.700 conjuntos de datos abiertos y casi 10.000 recursos en formatos de diversos tipos que el usuario puede descargar y hacer con ellos el uso que desee.

Target y actualización

Aragón Open Data está dirigida fundamentalmente a desarrolladores informáticos, periodistas, estadísticos y, en definitiva, "el ciudadano de a pie que quiera conocer y acceder a una serie de recursos para tener una visión más precisa de una realidad. De los más actualizados, tenemos las personas de 16 años que han cambiado su actividad en los últimos años, los contratos que realiza el Gobierno de Aragón mensualmente", ha comentado.

Para mantener el servicio actualizado, el Gobierno de Aragón pretende que los proveedores se comprometan a tener los datos al día. De otra forma, la plataforma también busca acceder directamente a la fuente, es decir, a la propia base de datos, "la que el gestor está utilizando en el día a día, cumpliendo toda la normativa de protección de datos y propiedad intelectual", ha indicado el responsable.

Los usos son muy diversos, principalmente desarrollar servicios y aplicaciones mucho más digeribles para el ciudadano. Una de ellas es la app "Inmuebles de alquiler Aragón", creada con el objetivo comparar, a través de un mapa interactivo, la evolución del precio medio del alquiler de viviendas y locales de cada calle de la Comunidad. "Muchas veces no resulta fácil mostrar para qué sirve la información de acceso público que se guarda como Open Data y que está a disposición de cualquier persona. Esta app pretende ser un ejemplo de cómo se pueden utilizar en beneficio de la sociedad", ha señalado el director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay.

Se trata de una iniciativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón
Se trata de una iniciativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón

Presupuesto de Aragón

La principal iniciativa que ha llevado consigo Aragón Open Data es la publicación de los presupuestos de la Comunidad. Ofrece una manera práctica y sencilla de entender y poder interpretar las cuentas que se publican en el Boletín Oficial de Aragón. Al hacer click en esta opción, aparecen tres ventanas: la primera te dirige a una visión global para tener una idea general de los ingresos y gastos, otra sobre políticas concretas de la DGA y una tercera que explica en qué se invierte el dinero que recaudan de los impuestos.

Esta función "ha sido utilizada por más de 30 administraciones públicas españolas, desde otras Comunidades como Castilla-La Mancha o Murcia hasta municipios como Madrid, para poder ofrecer y aportar a la ciudadanía sus presupuestos", ha expuesto el responsable de la plataforma.

Aragopedia y social data

Además de los presupuestos, uno de los principales proyectos que se ha puesto en marcha es la AragoPedia, principalmente enfocada a crear un espacio para los 733 municipios de Aragón. "Es una suma donde los datos en formatos abiertos de la Administración local, ayuntamientos, municipios y comarcas, generan una historia y dan valor a la información sobre un área concreta de Aragón", ha mantenido Moyano.

Dicho de otra forma, y según reza la web de la propia plataforma, "intenta responder a una cuestión que nos parecía muy importante a la hora de acercar los datos abiertos a la gente: la información, cuanto más local y cercana a los ciudadanos, más interesa". Así, "también conseguimos que todos los entes locales de Aragón tengan su propia página de datos abiertos, dando cobertura open data al 100% del territorio aragonés", ha afirmado.

El tercer servicio es Open Social Data, que analiza y explota las distintas fuentes abiertas que generan las redes sociales. "Con esa información hemos desarrollado un panel de mando ciudadano en el que puedes analizar la conversación existente en y sobre Aragón. Esta es la manera que tenemos de acercarte lo que está pasando en la red", ha definido Julián Moyano.

Objetivo, llegar a la gente

Más allá de los diversos servicios que ofrece, el objetivo primordial que se mantiene desde el Ejecutivo autonómico es hacer llegar todo este mundo de datos e información al ciudadano de calle. "Intentamos difundir los servicios que ofrece Aragón Open Data en cursos de formación, jornadas, charlas y eventos que nos invitan para acercar al público general todo el potencial que tiene estos servicios creados gracias a la apertura de datos. El fin siempre es que se puedan reutilizar y ofrecer un nuevo valor añadido", ha expuesto el asesor técnico.

Esta función ha sido utilizada por más de 30 administraciones públicas españolas
Esta función ha sido utilizada por más de 30 administraciones públicas españolas

Además, "queremos crear servicios de más valor añadido que permita explotar los datos de cara al ciudadano y tener una visión más concreta y clara de los datos que se están ofreciendo. El ciudadano va a percibir una visión de los datos que tenemos", ha adelantado.

En definitiva, "los datos abiertos son un mundo. Es complejo poder utilizarlos. Quizá estén más enfocados hacia un desarrollador más especializado y al ciudadano le pretendemos hacer llegar un servicio como la aplicación de viviendas, es decir, que con un click tenga una visión de un municipio o zona concreta de Aragón basado en la explotación de datos abiertos", ha concluido Julián Moyano. 

13
comentarios
  • 13|valeria dijo
    ¿cómo se mide un dato digital? por lo de los 2.700 !!
  • 12|sari dijo
    el target es amplio, eso está genial, porque todas las edades pueden informarse de lo que ocurre en la comunidad
  • 11|mario 67 dijo
    qué bien! esto sí es transparencia informativa
  • 10|raúl u. dijo
    Me parece alucinante que se pueda aglutinar un volumen tan ingente de datos así =)
  • 9|gus M. dijo
    siiiii yo ya la conocía
  • 8|hugo dijo
    hala ¿por 30 administraciones? wuau
  • 7|bruno dijo
    Todos deberían acercar este tipo de infos al mundo
  • 6|julia dijo
    Qué chulada, entonces está en abierto en varias plataformas, no?
  • 5|pablo dijo
    me encanta el concepto de Aragónpedia !
  • 4|kiko dijo
    esto sí es ayudar ! acercar la nomenclatura datística a la ciudadanía, guay guay
  • 3|antón dijo
    yo me pierdo con tanto dato de estos jajaj
  • 2|maría dijo
    qué bien! esto es ponerse al día en tecnología
  • 1|tamara dijo
    estos servicios son muy importantes, así la ciudadanía más o menos está informada
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra