Belchite conmemora el 80 aniversario de la batalla que asoló el territorio con actos "por la paz"

El municipio zaragozano ha querido homenajear la Batalla de Belchite que asoló el territorio en 1937. Durante el primer fin de semana de septiembre, las ruinas del pueblo viejo son el escenario de un emotivo encuentro por la paz. El compositor David Gómez ha representado sus obra musical, ambientando el lugar con "1 piano y 200 velas".

Zaragoza.- “1 piano y 200 velas”. Con esta singular alegoría, el pueblo de Belchite (Zaragoza) ha recordado el 80 aniversario de la Batalla de Belchite, que asoló el pueblo en 1937, durante la guerra civil española. Las ruinas del Pueblo Viejo son escenario este fin de semana de un emotivo encuentro por la paz: un homenaje a los vecinos que vivieron y sobrevivieron aquellos difíciles días (actualmente hay 163 supervivientes censados), que ha sido precedido en la noche del viernes por el concierto “1 piano y 200 velas”, a cargo del compositor David Gómez. Las actividades preparadas para "Belchite: memoria y paz" tendrán lugar durante todo el fin de semana, donde la música, la poesía y la danza tendrán gran protagonismo, en recuerdo de víctimas y supervivientes.

La Batalla de Belchite tuvo lugar entre los días 24 de agosto y 6 de septiembre de 1937. En apenas 13 días, la batalla se cobró 6.000 víctimas y dejó el pueblo en ruinas. Siete meses después, Belchite volvió a ser tomado, otra vez con un balance muy negativo. Poco a poco los vecinos supervivientes fueron abandonando el pueblo hasta que quedó desierto y en ruinas. Al lado se construyó el Pueblo Nuevo de Belchite.

Actualmente, las ruinas del Pueblo Viejo están abiertas a los visitantes, que pueden conocerlas en interesantes visitas guiadas basadas en testimonios de los vecinos supervivientes y en la documentación oficial de los ejércitos. Según el alcalde del municipio, Carmelo Pérez, "las ruinas de Belchite ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz y promover el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad".