aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 21 de noviembre de 2017
Política

1/9/2017

Dueso confirma que presentará candidatura para liderar el PSOE aragonés y Lambán mantiene la intriga

El PSOE de Aragón ha celebrado este viernes un congreso regional extraordinario en el que se ha iniciado el procedimiento para elegir al que será el nuevo líder de los socialistas aragoneses. En él, Carmen Dueso ha confirmado que presentará candidatura y el actual secretario general, Javier Lambán, ha preferido no desvelarlo todavía.
Ana Sirvent Artal
Carmen Dueso es la secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE zaragozano
Carmen Dueso es la secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE zaragozano

Zaragoza.- La secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE zaragozano, Carmen Dueso, ha confirmado este viernes que presentará candidatura al proceso de primarias que está a punto de realizar el PSOE aragonés para elegir a su próximo secretario general. Lo ha desvelado en los pasillos de la sede, momentos previos a la celebración del comité regional que ha dado el visto bueno a iniciar el proceso del 16 Congreso Regional del PSOE.

Por su parte, el actual líder de los socialistas, Javier Lambán, que ha subido a la tribuna para hacer una valoración de la situación política, no ha hecho mención a si él se postulará, a pesar de que llevaba meses asegurando que lo desvelaría una vez diera comienzo el proceso. Todo apunta a que lo hará mañana sábado en un acto institucional que tendrá lugar en Zaragoza.

Según ha explicado Dueso, ha tomado la decisión después de hablar con militantes, con federaciones y agrupaciones y después de consultar con Ferraz, "puesto que el modelo que quiero representar es el modelo de partido que Pedro Sánchez ha defendido y que ha ganado el partido y es el que llevo representando desde hace mucho tiempo".

Ha puesto en valor que, en este proceso que se inicia, "cada uno es libre de ejercer su derecho al voto y lo que hay que contar es con el poyo de la militancia, que votará en consecuencia y espero que apoyen esta candidatura porque lo que quiere hacer es trasladar el modelo de partido que se votó en su momento".

Respecto al paso atrás que recientemente ha anunciado la socialista Susana Sumelzo, considera que "hay que respetarlo". Eso sí, ha valorado que "era una buena candidata y le había dicho que la apoyaría pero a partir de allí creo que tenía que haber una candidatura que represente este modelo de partido".

Calendario del congreso

Los militantes socialistas que componen el comité regional han dado el visto bueno esta tarde al calendario del 16 Congreso Regional del PSOE, según el cual el 11 de octubre será la proclamación definitiva del nuevo secretario general. Justo un mes antes, el 11 de septiembre, será el día de presentación de las candidaturas, que tendrán lugar hasta el 22 de septiembre a las 15.00 horas para conseguir los avales requeridos.

Un día después, el 23 de septiembre, se realizará la verificación y recuento de avales, además de la consecuente proclamación provisional de candidatos. Entre el 24 y 27 de septiembre se abrirá el plazo par la interposición de recursos, y el 27 se realizará la proclamación definitiva de candidatos.

El 8 de octubre será la jornada de votación, cuando también se hará una proclamación provisional de resultados. Entre el 9 y el 11 de octubre se podrán interponer recursos a los mismos.
 

15
comentarios
  • 15|Zorongona dijo
    Que pena de dirigentes y gestores que velan mas por sus intereses que los de la ciudadanía. Mucho AMIGUISMO y NEPOTISMO, y lo demás ANDE YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE. Que pena da esta señora. Es patetica.
  • 14|Eduardo Manos tijeras dijo
    Recordemos cómo en la década de los 90 una importante entidad local aragonesa convocó un concurso público de méritos de traslado para la designación de funcionarios a puestos de grupos superiores (jefes de sección, jefes de unidad y jefes de servicio). Era el último que se celebraba antes de la generalización de la libre designación. Entre los méritos que se valoraban en las bases de la convocatoria figuraban además de la antigüedad, la experiencia, y el grado consolidado de la carrera administrativa, conceptos de apreciación tan subjetiva tales como la puntualidad, la responsabilidad, la fidelidad, la profesionalidad, etc. que valoraban el director del area, y un sindicalista cuyo nombre o identificación no podía conocerse (era secreto para los candidatos) que daba su puntuación "in voce" compareciendo en el servicio de personal, lo que "a la postre" no dejaba de ser un tribunal semisecreto que impedía su recusación. Las razones que argumentaban eran que de esa manera no se perjudicaba "el clima laboral". Asimismo, en cuanto a la formación de los candidatos sólo se valoraban las acciones formativas impartidas en centros oficiales que se denominasen textualmente "cursos". Sorprendentemente, no se valoraban, independientemente de su contenido y duración, los llamados seminarios, congresos, simposios, master, etc. Tampoco las acciones formativas impartidas por los candidatos. Además se establecía que si un curso no había podido ser realizado por algún candidato no se le valoraba a los demás aunque lo tuviesen. Dicen los afectados que era pues un concurso "diabólico", "hecho a la carta", o la medida de "los preferidos por la organización", pactado por los dirigentes políticos de entonces y los responsables de las secciones sindicales que se prestaron a ese juego en contra de los legítimos intereses de los funcionarios. Llegaron a adjudicarse jefaturas de servicio hasta por diferencias apuradas de milésimas de punto. Aquellos expedientes no han podido ser localizados para solicitar su nulidad definitiva pasados los años. Algunos dirán ¿porqué no se recurrió a los tribunales?, ¿quién garantizaba la legalidad de esos procedimientos? En aquella época la jurisdicción contencioso-administrativa estaba saturada con plazos de resolución de los recursos de mas de cinco años y medio hasta seis, y no existían los actuales juzgados unipersonales de lo contencioso, acumulándose todos los recursos en la Sala de lo contencioso del TSJA, que tuvo que acudir a medidas de refuerzo con jueces de otras jurisdicciones no especialistas en Derecho Administrativo. Aquella mala experiencia "hizo mella" en los afectados, en su carrera administrativa, y fue una mala praxis", un ejemplo de lo que nunca debe hacerse para proveer puestos de trabajo en la Administración. En esa entidad llevan todavía más de 16 años sin convocar concursos generales de traslados para los técnicos superiores.
  • 13|Elenita la de la Botella de Vino dijo
    Más parkings en la capital aragonesa. Una ampliación de la red de estaciones Bizi. Y la creación de una brigada de inspectores para fiscalizar el trabajo de las contratas. Estas son los principales puntos que integran la lista de tareas pendientes de la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que ayer se despidió de sus 12 años de trayectoria política al frente de la movilidad de la ciudad en la última comisión del mandato, en la que puso en valor el "nuevo modelo de ciudad" que su gestión, con el tranvía y las bicicletas, ha contribuido a crear. Dueso cerró ayer su etapa en el equipo de Gobierno de la ciudad, dado que el PSOE no la ha incluido en las listas del consistorio zaragozano --tampoco en la de las Cortes de Aragón-- con un balance de su gestión, a petición de IU, y también con un emotivo adiós al frente de una de las áreas más potentes de la política municipal. "Quería despedirme diciendo que ha sido un honor", apuntó Dueso, que recordó los "consensos" obtenidos, sobre todo con CHA e IU. "He estado acompañada por el peor equipo técnico que he podido tener", apuntó la teniente de alcalde, quien recordó, uno a uno, a sus colaboradores más cercanos. Minutos antes, Dueso había desgranado los puntales de su labor a lo largo de casi tres legislaturas al frente de la movilidad. "En términos generales, se han cumplido los principales objetivos de gestión", aseguró.
  • 12|raúl dijo
    el psoe necesita fortalecerse!!
  • 11|gingerr dijo
    pues sí que se acumulan votaciones en octubreeeee
  • 10|daeneris dijo
    lo importante es que piensen en nuestra comunidad, en su progreso y en dejarse de peleas con los demás grupos políticos
  • 9|juanxo dijo
    eysss ora Susanita
  • 8|paula dijo
    que se presente quién quiera, pero que se encarguen de hacer las cosas bien
  • 7|biescas dijo
    yo me he cruzado a Lambán por Conde Aranda jajajaja
  • 6|nacho dijo
    había buen jaleo hoy a las puertas de la sede
  • 5|tete dijo
    lambi lambi, (hashtag )se queda
  • 4|pablo dijo
    hombre pues tal y como presentan los acontecimientos, está bastante claro, no?
  • 3|sara dijo
    No conozco muy bien a esta mujer! deberían hacer mejor campaña
  • 2|inés dijo
    ole ole, womanpower
  • 1|juan dijo
    mira que les encanta el género misterio
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra