Mismo objetivo un mes después: recuperar los bienes de Sijena

El parón veraniego ha llegado a su fin y los juzgados ya están en funcionamiento. Este es el momento que el Gobierno de Aragón esperaba para continuar con su objetivo: recuperar los bienes que pertenecen al Monasterio de Sijena y que están retenidos en Cataluña. El Ejecutivo espera que la juez autorice la entrada al Museo de Lérida.

Zaragoza.- Después de un mes de (casi) silencio… llega septiembre, los juzgados están a pleno rendimiento y el Gobierno de Aragón no ha olvidado su litigio con la Generalitat de Cataluña para conseguir recuperar los 44 bienes que les compraron en 1983 por las monjas de Valldoreix, una venta que fue declarada ilegal.

El ejecutivo autonómico agotó todas sus alternativas antes del verano, un mes inhábil en los juzgados, incluso pedirle a la juez de Huesca que le autorizara a entrar con la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional para incautar directamente los bienes en el Museo de Lérida. Pero nada funcionó.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y todo su Gobierno, ha sido muy crítico con los

Por estos motivos,

Últimos intentos antes del verano

El litigio se tensó cuando la Generalitat desoyó a la Justicia al no informar al Gobierno de Aragón sobre cómo iban a trasladar los bienes desde el Museo de Lérida hasta el Monasterio de Villanueva de Sijena, de donde provienen. El 25 de julio expiró y el Ejecutivo aragonés decidió utilizar todas sus herramientas disponibles para conseguir el regreso de las 44 piezas. Por eso, el 26 de julio se solicitó a la juez de Huesca que los servicios técnicos aragoneses pudieran entrar al Museo de Lérida, acompañados por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, "para incautar judicialmente los bienes y hacer el regreso inmediato al Monasterio de Sijena".

Además de no cumplir la sentencia, la Generalitat mandó un escrito al Juzgado número 1 de Huesca para excusar su decisión asegurando que no disponía de los 44 bienes de Sijena que debían ser devueltos. En el documento, firmado por el abogado de la Generalitat, Xavier Muñoz, se indicaba que el Gobierno catalán no disponía de la "posesión inmediata" de las piezas objeto del litigio porque "están en poder de terceras personas que son poseedoras de buena fe de los bienes litigiosos". Desde el gobierno catalán insistieron en que era el Consorcio de Lérida el poseedor de dichas piezas.

La juez de Huesca era la encargada de mediar ante estos dos hechos. Primero respondió a los catalanes recordándoles que su argumento para no entregar los bienes porque no eran de su propiedad ya había sido desestimado en enero. El día siguiente llegó la respuesta al Gobierno de Aragón, aunque no fue la esperada: se debía esperar al día 31 de julio, fecha límite de entrega de los bienes, para comprobar que Cataluña no los había devuelto.

Los bienes que regresaron han sido visitados por 4.000 personas
Los bienes que regresaron han sido visitados por 4.000 personas

Despliegue en el Monasterio de Sijena

Y aunque desde Aragón había "convencimiento" de que la Generalitat no accedería a devolver los bienes el 31 de julio… se preparó todo un despliegue en el Monasterio de Sijena para recibirlos. La jornada fue de máxima expectación desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche: veinte técnicos del Gobierno de Aragón esperaban en el Monasterio para depositar con el máximo cuidado los bienes, los vecinos merodeaban por las cercanías y la prensa hacía guardia a la espera de unos bienes que nunca llegaron porque nunca salieron de Lérida. Tal y como se esperaba.

Antes de que acabara el plazo, las declaraciones desde la Generalitat ya confirmaron que el despliegue en Villanueva de Sijena había sido en vano. "Seguimos con los mismos argumentos porque no hay sentencia firme y porque la Ley de Patrimonio catalán nos amparan", decían ese mismo 31 de julio desde el Gobierno catalán. Además, también se escudaron en una resolución firmada por el antiguo consejero de Cultura, Santi Vila, por la que no se podrían disgregar los bienes.

¿Agosto mes hábil?

Todavía con el despliegue en Sijena vigente, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, viendo que Cataluña no iba a devolver las piezas, solicitaron al Juzgado de Huesca la habilitación del mes de agosto para cualquier actuación y ejecución que permitiera una rápida solución. Con esto pretendían que el proceso no se demorara hasta septiembre, y pedían que la jueza autorizara un día de agosto para ir a por las piezas.

La Plataforma
La Plataforma "Sijena Sí" reclamó el 15 de julio por primera vez en Lérida el regreso de los bienes

La juez no respondió a la petición hasta el día 4 de agosto, momento en el que desestimó la petición del Gobierno de Aragón, retrasando así todavía más un litigio que dura ya más de 20 años.

A septiembre con resignación

Lo que el Gobierno de Aragón intentó evitar por todos los medios, volver a comenzar la historia en septiembre, acabó ocurriendo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró el 5 de agosto su esperanza de que el 1 de septiembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca permitiera al Ejecutivo autonómico entrar al Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas de arte sacro del Monasterio de Sijena que se albergan allí.

Pronto se conocerán los pasos que seguirá el Gobierno de Aragón para conseguir que los bienes regresen al lugar de donde nunca debieron salir: el Monasterio de Sijena.