aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Sucesos

31/8/2017

Pirotecnia Zaragozana: dos años después de la tragedia

Este jueves, 31 de agosto, se cumplen dos años del trágico accidente en la Pirotecnia Zaragozana, que costó la vida a seis personas y otras tantas resultaron heridas. La Audiencia de Zaragoza archivó la investigación de lo ocurrido. Por su parte, la compañía se recupera y confía en abrir una nueva planta en Belchite entre 2019 y 2020.
Rocío Solanas Sánchez

Seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas en la explosión
Seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas en la explosión

Zaragoza.- Seis fallecidos y otros tantos heridos. Es el balance que dejó la explosión en la planta de Pirotecnia Zaragozana en Garrapinillos (Zaragoza). Un trágico accidente del que se cumplen dos años este jueves, 31 de agosto.

En este tiempo, el grupo francés Etienne Lacroix, que adquirió Pirotecnia Zaragozana en enero de 2015, no ha escatimado en esfuerzos para recomponerse de esa tragedia y posicionarse como líder en el sector de la fabricación de fuegos artificiales. Así, en las instalaciones de Garrapinillos donde ocurrió el siniestro se trabaja “normalmente”. Eso sí allí ya no se fabrica el material pirotécnico sino que se utiliza “como centro logístico para el almacenaje y preparación de fuegos artificiales”, explica el director general operativo de Pirotecnia Zaragozana, Bruno Houllier. 

El siniestro ha llevado a la compañía a incrementar las medidas de seguridad de modo que, tal y como apunta Houllier, en la planta de Garrapinillos “se aplican ahora normativas más restrictivas que las habituales” y si antes había más de 50 edificios, ahora existen trece para incrementar la distancia de seguridad, entre otras cuestiones. 

Nueva planta en Belchite

En su empeño por empezar una nueva etapa, el pasado mes de mayo, la empresa anunció su intención de construir una nueva planta en la localidad zaragozana de Belchite, donde también se aplicarán restrictivas medidas de seguridad como ya se hace Garrapinillos. En cuatro años esperan que sus beneficios sean de cuatro millones de euros y contar con 35 empleados. Cifras que pretenden duplicar en diez años, alcanzando los ocho millones de euros de beneficios y los 70 trabajadores. Uno de sus principales productos será la comercialización de artificios eco-compatibles.

Familiares de los fallecidos y heridos en la explosión acudieron a la misa homenaje, en 2016
Familiares de los fallecidos y heridos en la explosión acudieron a la misa homenaje, en 2016

La empresa ha elegido un terreno de 67 hectáreas ubicado en el polígono La Legua de Belchite, propiedad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Esperan que los trámites administrativos con el IAF para obtener el terreno concluyan “a finales de septiembre”, señala Houllier. 

El grupo francés Etienne Lacroix prevé que la obtención de los diferentes permisos conllevará un año y, tras lograrlos, las obras comenzarán a finales de 2018. Por consiguiente, la compañía se plantea que la planta inicie su actividad en Belchite “a finales de 2019 o principios de 2020”, comenta Houllier.
Bruno Houllier confía en que la planta de fabricación de fuegos artificiales de Belchite lance a la empresa al liderazgo del sector. La compañía dispone de avanzadas tecnologías y sistemas de fabricación y gran parte de su fabricación se dirige a la Comunidad Europea y Canadá. Así, cuenta con clientes en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, entre otros países.

Mientras, en Belchite ya celebran la llegada de esta compañía. Para el municipio y para toda su Comarca, la llegada de Pirotecnia Zaragozana “va a suponer una inversión importante, y más aún tras el cierre de Delphi hace varios meses”, reconoce el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez. “Es una alegría para todos", agrega.

La investigación del accidente, archivada

Como ya se hizo en 2016, este jueves, a las 12.00 horas, se oficiará en la iglesia de San Felipe de Zaragoza una misa en recuerdo de las víctimas de la tragedia. El segundo aniversario de este siniestro se vivirá de un modo diferente y es que, frente a las múltiples voces que exigían ahondar en la investigación de lo sucedido aquella tarde del 31 de agosto de 2015, la Audiencia Provincial de Zaragoza acordó el pasado mes de septiembre archivar la investigación.

Uno de los espectáculos de Pirotecnia Zaragozana en las Fiestas del Pilar
Uno de los espectáculos de Pirotecnia Zaragozana en las Fiestas del Pilar

La Audiencia Provincial de Zaragoza se reiteró en los informes -de la Guardia Civil, de Industria...- que ya recibió la juez instructora y ratificó su decisión de sobreseer la causa. Un informe del Laboratorio Oficial J.M. Madariaga, de fecha 30 de noviembre de 2015, situó el origen de la explosión en la caseta 23 donde se encontraba un operario trabajando.

Y aunque en este documento se hacía referencia a "una posible concurrencia de irregularidad en las distancias mínimas de seguridad entre los edificios", ésta "no fue la causante directa del siniestro", señalaba el auto del tribunal provincial.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Zaragoza concluyó que "no se observaba en las conductas denunciadas una actuación de suficiente entidad para merecer un reproche penal" y recordó que "la criminalización de conductas" como esta "vulneraría el principio de intervención mínima que fundamenta y justifica el proceso penal y el derecho penal". Las supuestas culpas denunciadas, de existir, "únicamente tienen relevancia civil", concluye.

La aseguradora de la Pirotecnia Zaragozana ya ha resarcido a la gran mayoría de las víctimas y solo algunas han llegado a emprender la vía Social para que se les reconozca su incapacidad laboral.

10
comentarios
  • 10|mar dijo
    es una lastima que de algo tan bonito como son los fuegos artificiales salga algo tan horrible como la muerte de seis personas...DEP y mis condolencias a la familia
  • 9|BIC dijo
    me ilusiona la nueva planta en belchite puede ser una opcion genial para mucha gente y seguro que da muchas alegrias :)
  • 8|pablo dijo
    debio de ser un palo muy grande para todos ellos.... lo lamento por los fallecidos y me alegro de que se vayan recuperando
  • 7|isabel dijo
    espero que se repongan y que sigan dando los espectáculos a los que nos tienen acostumbrados!!! arriba gente!
  • 6|ojc dijo
    trabajar en este tipo de empresas entraña sus riesgos.. al igual que ser bombero... DEP y recemos para que no vuelva a suceder
  • 5|rachel dijo
    que pena y que dolor tan inmenso lo sigo sintiendo mucho por las familias de los fallecidos
  • 4|Uri dijo
    entiendo que los familiares quieran respuestas y necesiten culpables... el caso ya se ha sobreseído dos veces...
  • 3|miguel pi dijo
    no sé por que tenemos que seguir recordando estas cosas... no sería mejor dejarlo pasar y tenerlo en e olvido?
  • 2|ramon dijo
    dos años de la catástrofe mas horrible de zaragoza :( que tristeza
  • 1|ygg dijo
    es una ´lastima lo que ocurrió... todo aragon está de luto
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra