aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Sucesos

30/8/2017

Luis Duró: "La creación de listas unificadas de desaparecidos supone un avance abismal para la localización"

Luis Duró es el presidente de la Asociación Aragonesa de Familiares de Desaparecidos. Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Según el último informe del Ministerio del Interior, en Aragón se encuentran 83 personas en paradero desconocido, 27 de ellas menores.
Jorge Calleja Visiedo
Luis Duró es el presidente de la Asociación Aragonesa de Familiares de Desaparecidos
Luis Duró es el presidente de la Asociación Aragonesa de Familiares de Desaparecidos

Zaragoza.- Este miércoles se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Según un informe publicado en marzo por el Ministerio del Interior, en Aragón permanecen 83 personas desaparecidas sin motivo aparente, de las cuales 27 son menores de edad. En 2016 se registraron en España 121.118 denuncias por desapariciones, pero solo quedan activas 4.164. En el resto de casos, la persona en cuestión fue localizada a las pocas horas. Luis Duró es el presidente de la Asociación Aragonesa de Familiares de Desaparecidos.

Pregunta.- ¿Qué se entiende por persona desaparecida?
Respuesta.- Consideramos desaparecidos a cualquier persona adulta que desaparece sin una causa concreta o bien a los menores que desaparecen por una rebeldía, aunque sea voluntariamente. En cambio, en las personas adultas, si se marchan voluntariamente, no se les considera desaparecidos.

P.- ¿Qué cifra de desaparecidos manejan en Aragón?
R.- No tenemos una cifra exacta de desaparecidos, yo sigo a los desaparecidos a través de los medios de comunicación. Desde que apareció la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal –publicada el 15 de diciembre de 1999- ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional nos proporcionan los datos de los desaparecidos, por tanto no podemos contactar con sus familiares y ofrecerles una ayuda proactiva. Sí que ayudamos a las personas que contactan con nosotros. Por tanto, ahora la colaboración que podemos ofrecer es más bien artesanal.

P.- ¿Cuál es el perfil del desaparecido?
R.- En Aragón, por desgracia, la experiencia que tenemos es de personas mayores que casi siempre tienen algún problema de salud, bien mentales o de otro tipo. Creemos que querían ir a algún sitio que ellos recordaban o le tenían algún problema especial y han tenido algún problema en el trayecto. Normalmente, aparecen al lado de algún camino o alguna carretera porque se han caído o porque no han podido más físicamente.

En Aragón permanecen 83 personas desaparecidas sin motivo aparente, de las cuales 27 son menores de edad
En Aragón permanecen 83 personas desaparecidas sin motivo aparente, de las cuales 27 son menores de edad

P.- ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?
R.- Es relativamente frecuente que personas mayores, con alzheimer o demencia, salen a pasear ellos solos y muchas veces los encuentra algún vecino o conocido, que los ve desorientados, por lo que llama a los familiares y los encuentran. Por tanto, nosotros recomendamos que las personas en riesgo lleven algún tipo de reloj o pulsera que son geolocalizados por GPS. Se pueden llevar fácilmente en la muñeca sin que tengan la necesidad de quitárselos.

También recomendamos a los familiares que vean los hábitos de vida de las personas mayores; es decir, por dónde se suelen mover y si tienen recuerdos o añoranzas de algún sitio concreto, porque cabe la posibilidad de que estas personas quieran ir a ese lugar. De esta manera se podrían recomponer los pasos que seguiría en el caso de que no llevase aparatos para localizarlos. Si la persona dispone de móvil, también puede utilizarse para localizarla. Sabemos que no es fácil, porque las pautas de actuación de enfermos de alzheimer tampoco son lógicas, y lo mismo pueden ponerse a andar y aparecen en la Puerta del Carmen, en Utebo o en Cuarte.

P.- ¿Es mito o realidad aquello de que una vez que se interpone una denuncia por desaparición, las autoridades no pueden empezar las investigaciones hasta que transcurra un periodo determinado de tiempo?
R.- Ahora, por fortuna, ya es un mito. Hace 25 o 30 años sí que es verdad que aunque se interpusiera una denuncia hasta que no pasaran 24 horas no empezaban las gestiones. Ahora, con los medios de comunicación y la sensibilidad social se ha hecho mucha presión y por eso se ha acelerado el proceso. También es cierto que no es lo mismo una zona rural, que es mucho más limitada y es más fácil buscar, que una ciudad. Supongo que a la Policía Nacional le cuesta más realizar una labor de investigación en una ciudad que a la Guardia Civil en un pueblo.

P.- ¿Y cómo han influido las redes sociales en la búsqueda de los desaparecidos?
R.- Cuando las redes sociales no existían, se veían carteles pegados en las farolas para buscar a una persona. Otra técnica, traída de Estados Unidos, era poner las fotos de las personas desaparecidas en los cartones de leche. Los nuevos fenómenos sociales como Twitter han sido un gran apoyo porque permiten una difusión de las imágenes mucho más rápida. Recordemos que en las búsquedas no hay acciones milagrosas, consiste en la colaboración social hasta que una persona permite su localización.

Luis Duró recomienda que las personas de la tercera edad lleven una pulsera con localización por GPS
Luis Duró recomienda que las personas de la tercera edad lleven una pulsera con localización por GPS

P.- El pasado mes de marzo, el Ministerio del Interior anunciaba un proyecto para la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, que serviría para el control, la gestión operativa y mejorar la calidad de la base nacional de datos de personas desaparecidas y restos humanos, ¿le ven utilidad?
R.- Por supuesto, tiene toda la utilidad porque cada miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenía un protocolo distinto. Se nos ha dado la paradoja de que la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’ Esquadra, la Ertzaintza y hasta la Cruz Roja tenían unas listas de desaparecidos diferentes.

Por tanto, nosotros pedíamos que esa lista se unificase, era una demanda histórica que teníamos desde nuestra creación, porque si resulta que una persona desaparece en Extremadura y se marcha al País Vasco, difícilmente la iba a poder encontrar la Guardia Civil o la Policía Nacional. Creemos que esta unificación es un avance abismal en la localización de personas desaparecidas y permitirá obtener mejores resultados.

14
comentarios
  • 14|Hermione dijo
    para paliar este problema social la mejor manera es esa unificación de las actuaciones por parte de todos, gran razón, gran avance.
  • 13|olga peña dijo
    observar los hábitos de los abuelos es una tarea farragosa, principalmente porque implica "pararse, mirar y plantear hipótesis"...seguro no somos demasiado egoístas para eso?
  • 12|Raúl dijo
    Jo, no tenía ni idea de que hoy era esta celebración, mucho ánimo para los que viven esta situación
  • 11|TyrionLanister dijo
    bien, y las personas desaparecidas que no tienen familia? todos esos vagabundos apenas sin identidad =( ???
  • 10|HOLY dijo
    Debe ser angustioso para alguien que un familiar suyo desaparezca, no me lo quiero ni imaginar. La verdad es que es de agradecer que haya este tipo de asociaciones, que nunca sabes cuándo las vas a necesitar
  • 9|cantin dijo
    es una pena lo de los yayos y los nenes desaparecidos, debemos unirnos todos y ayudar en las labores de búsqueda
  • 8|sofi dijo
    madreeee, pronto nos instalarán microchips al nacer
  • 7|zacarías dijo
    lo de los gps es una idea brillante
  • 6|ácaro dijo
    Y con las redes sociales y la viralidad que permiten entre todos podemos ayudar mucho más a difundir fotos o datos de desaparecidos. Solo hace falta un poco de humanidad
  • 5|pepe dijo
    Lo de los abuelitos es un peligro, el mío se desorientó y desapareció 1 día entero...lo encontraron en la calle casi completamente ido
  • 4|ana dijo
    No me hago una idea de lo que tienen que estar pasando todas esas familias que tienen a miembros en paradero desconocido =(
  • 3|oliver dijo
    tantísimos desaparecidos, es un lastre de la sociedad, pero solo salen a la luz 3 o 4 más llamativos...
  • 2|alberto quintana dijo
    Entiendo que por protección de datos no se filtren cifras etc a la ciudadanía, pero ¿a estas asociaciones? son de gran ayuda
  • 1|javier dijo
    Desde luego, por mucho que pueda fastidiarnos en ocasiones, la tecnología supone un grandísimo avance para cualquier ámbito
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra