Un tráfico denso da la bienvenida al carril bici de Sagasta

Desde primera hora de este lunes las bicicletas ya pueden circular por su propio carril en paseo Sagasta. Sin llegar a formar atascos, el tráfico ha sido denso durante buena parte de la mañana, principalmente por el cambio de regulación de los semáforos. Además, otras 40 calles de toda la ciudad han iniciado la operación Asfalto.

Zaragoza.- Desde primera hora de este lunes las bicicletas ya pueden circular por su propio carril en paseo Sagasta. Una vez sorteadas las sentencias judiciales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado esta vía por la que los ciclistas podrán transitar a la par que los coches y autobuses. El objetivo, según la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, es "dar seguridad jurídica y física a la circulación en bicicleta en este tramo". 

La primera mañana con el nuevo carril ha sido tranquila, con un tráfico denso por momentos, aunque sin llegar a formarse atascos relevantes. El principal punto de conflicto,

Esta obra ha nacido con polémica, ya que muchos sectores, principalmente los ciudadanos que utilizan esta vía para ir a trabajar o tienen su domicilio, no ven con buenos ojos la reducción a un solo carril. "Los inconvenientes técnicos están todos resueltos. No va a haber problemas para la carga y descarga, no hay problemas para los residentes, no ha habido ninguna restricción total al tráfico", ha señalado la edil. 

Respecto a la circulación, Artigas ha puesto como ejemplo otras vías del centro, como paseo Independencia o Gran Vía, donde bicicletas, coches, taxis y autobuses circulan por un solo carril. "Es cierto que al inicio de las intervenciones hay que adaptarse a las mismas, pero al final en ningún caso han supuesto esos grandes caos que se vaticinaban", ha indicado.

Todavía se trata de un primer tramo entre plaza Paraíso y avenida Goya, aunque todavía no hay plazos para la segunda fase, que continuará en línea recta junto al bulevar hasta el parque Pignatelli. "En estos momentos se está terminando de hacer el diseño por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y la idea es que se impulse y pueden acometerse lo antes posible, pero aun no tenemos plazos concretos", ha explicado Artigas.

Operación asfalto

Este lunes también ha dado comienzo la operación Asfalto que, en los próximos días, se llevará a cabo en 40 calles de los 14 distritos urbanos de la ciudad, y en la que se van a invertir 299.995 euros

En total, serán unas 50 intervenciones por toda la ciudad en las que la principal novedad es la participación ciudadana a la hora de decidir las obras a realizar. "Una gran parte de las operaciones han sido propuestas por las Juntas de Distrito, es decir, se ha contado con la colaboración ciudadana a la hora de definir los lugares de la ciudad en los que era más necesario realizar ese tipo de intervenciones", ha manifestado.

Tras las actuaciones en la plaza de las Tenerías y calle Coimbra, el 29 de Agosto se actuará en la calle Miguel Servet desde el nº 28 al 30. Coincide con la zona de la parada del bus, por lo que habrá que desplazar la misma y luego pintar la señalización horizontal.

El día 30 de agosto se realizará el asfaltado de un tramo en la intersección del paseo de la Mina con la plaza de San Miguel. Se permitirá el paso de vehículos en todos los sentidos, pero se ha solicitado la presencia de la Policía Local para dirigir el tráfico.

El mismo día 30, una vez se acabe el asfaltado anterior, se pavimentará un tramo de la calle Espartero. Debido a que sólo hay un carril de circulación y pasan varias líneas de autobús por allí, se ha previsto que se realice un paso alternativo por el otro carril para ambos sentidos. 

Los días 31 y 1, está previsto actuar en la avenida América. Esta actuación se realizará por carriles de forma que se garantizará el paso por ambos sentidos de la vía. Para ello, se comenzará fresando y asfaltando el carril de subida hacia el cementerio, por lo que se establecerá un paso alternativo por uno de los dos carriles del otro sentido. 

A continuación, se realizará el asfaltado de la calle Sancho Ramírez, que implicará la prohibición de estacionar en ambos lados de la calle. Dependiendo de los trabajos previstos esta semana, se acometerá la calle Sancho Ramírez a finales de esta semana o a principios de la próxima.