Javier Regaño: "La filosofía del cuerpo y mente sanos está calando cada vez más, sobre todo porque al ponerla en práctica se descubre que es verdad"

El director del ACB Aviva! Zaragoza, Javier Regaño, radiografía en esta entrevista el sector del deporte, envuelto hoy día por la filosofía del wellness. Regaño analiza la obesidad infantil como grave problema de salud pública, la vigorexia como trastorno y reivindica el deporte minoritario.

Zaragoza.- La sociedad evoluciona. Esta evolución implica la adquisición de nuevos hábitos, filias y perspectivas. En la actualidad, el deporte es moda y cada vez más personas se suman a ella. La amplitud del espectro poblacional expande por ende la capacidad del negocio de los centros deportivos. Prácticamente en cada esquina hay uno, y entre alfombrillas, mancuernas y elásticos confluyen usuarios de casi todas las edades. Javier Regaño es director del ACB Aviva! Zaragoza, desde donde se llevan a cabo actividades regladas, dirigidas a adultos y niños. Hoy, plantea su visión acerca de la atmósfera conceptual en la que está inmersa el sector y la ciudadanía en general.

Pregunta.- El negocio del deporte prolifera desde hace algunos años en Aragón, y cada vez vemos más centros deportivos en las ciudades. ¿La fiebre por el bienestar se aprecia durante todo el año o cuando pega fuerte la operación bikini?
Respuesta.- La cultura en España está cambiando, la gente se está concienciando más de la importancia de llevar una vida saludable, y no solo con la alimentación, sino modificando la forma de ser o pensar, y adaptándose a prácticas saludables, como la actividad física diaria. Al final las empresas se han dado cuenta de las necesidades que demanda la población y, entre todos, gracias al fomento por parte de la administración pública y los actores del sector, hacemos que esté aumentando el número de centros deportivos en las ciudades.

P.- Aumenta el número de centros, y también el de perfil de suscriptores, de clientes.
R.- A mayor numero de centros, mayor es el número de clientes potenciales, pues el área de influencia aumenta. Al encontrar un centro deportivo por la calle, quizá gente que antes no se lo planteaba, ahora sí se lo plantee, ya sea porque por su zona no había gimnasio, o porque nadie de su entorno más próximo tenía la costumbre de acudir. Hay que mencionar el fenómeno low cost, que va asentándose también en otros sectores. Este modelo ha cambiado lo que antes era la infraestructura clásica de un gimnasio: grandes espacios, donde casi era obligada una zona de agua y demás. Ahora, un local puede ser un gimnasio. Se concentra todo de manera más práctica.

P.- Desde el ACB Aviva! proyectan e inculcan el slogan del wellness...
R.- Sí, lo hacemos principalmente porque nos lo creemos y por eso lo intentamos inculcar a todos los usuarios que prueban nuestras instalaciones. Es cierto que la mentalidad de la gente en general ha ido cambiando, quizá ligado a la extensión de la longevidad, y la interiorización de que si nos cuidamos un poco, viviremos con mejor calidad de vida. La filosofía del "cuerpo y mente sanos" se está introduciendo más en la población. Sobre todo, porque al ponerla en práctica se descubre que es verdad. No hace falta que nadie nos lo cuente; los que inician una actividad reglada, aprecian cambios ya en la primera semana. Cambios en su cuerpo, en su forma de estar y pensar. Eso les hace seguir, y por esto también resulta un producto muy fácil de vender.

El gimnasio ACB Aviva! Zaragoza dispone de uno de los mejores espacios para la práctica del deporte
El gimnasio ACB Aviva! Zaragoza dispone de uno de los mejores espacios para la práctica del deporte

P.- ¿Resulta sencillo acoger un estilo de vida saludable? El hábito ha de convertirse en costumbre y aquí ya se ve implicado el "factor mente".
R.- Esto va un poco por fases. Primero, el propósito u objetivo de la persona, del usuario, que quiere alcanzar una meta. Después, estamos nosotros, los profesionales del sector, que trabajamos para que esos buenos propósitos se lleguen a convertir en hábito. Actualmente los centros deportivos ofertan una gran cantidad de opciones para ayudar en esa transición; favorecer y facilitar ese objetivo. Todavía nadie ha encontrado la fórmula mágica que haga que todo el mundo consiga su meta. Pero se trabaja en ello.

P.- La calma, el relax, es sinónimo de salud y también puede ejercitarse, pero estamos acostumbrados a niveles de estrés muy altos y a veces resulta complicada la desconexión.
R.- Practicar actividad física es un complemento a la salud mental y ayuda a conseguirla. Es cierto que vivimos en una sociedad muy rápida y a veces alguien tiene que decirnos que paremos y reflexionemos, o, simplemente a encontrar ese momento o actividad que ayude a relajarnos. Esto va ligado también al aumento de usuarios en centros deportivos, porque, de alguna manera, ponemos al alcance de todos las herramientas necesarias para encontrar esa paz.

P.- Y parece que poco a poco va calando….
R.- Así es. Nosotros por ejemplo proponemos actividades muy enfocadas al cuerpo y a la mente: yoga, taichí, pilates, body-balance. Son técnicas orientadas a la precisión corporal en ese intento de relajación. Cada centro tiene su sistema, su estilo, y esto también decreta en cierto modo el éxito de cada negocio. De eso va el juego.

P.- Existen deportes minoritarios como el pádel que muchos centros deportivos están empezando a ofertar, actuando de trampolín promotor.
R.- De un tiempo a esta parte, aproximadamente 5 o 6 años, el pádel ha degustado su boom. Cada uno lo razonará a su manera; en mi caso, considero que, al contrario que el tenis -que el usuario necesita poseer ya unos niveles físicos y técnicos considerables-, el pádel resulta menos exigente en ese sentido. Además, a nivel amateur es bastante más accesible y esto amplifica el espectro de personas que pueden practicarlo. Asimismo, se reduce la distancia entre sexos gracias a su modalidad mixta, que tiene gran auge, y sirve de elemento potenciador de las relaciones interpersonales. Es una afición que puede ser compartida a tiempo real. Aprovecho este altavoz para revindicar que, urge la necesidad de que vosotros, los medios de comunicación, empecéis a restar minutos informativos a deportes como el fútbol. No quitarle importancia ni mucho menos, pero sí quizá reservar esa parte que no tiene que ver con lo meramente deportivo, y suministrar ese tiempo mediático a otras modalidades que lo necesitan más para seguir creciendo.

Las instalaciones cuentan con un equipo de más de 40 personas
Las instalaciones cuentan con un equipo de más de 40 personas

P.- Desde luego el matiz social en el deporte es importante, y lo tiene también otro de los problemas más graves de salud pública: la obesidad infantil. Ustedes están implicados en la causa y ofertan campamentos deportivos.
R.- Es un problema que no solo afecta a la población infantil. La obesidad es una realidad. España en general, según va consolidándose como gran potencia, está acogiendo malos hábitos por la falta de tiempo. Esto hace también que invirtamos menos en la preparación de comidas, y es una rueda que afecta a adultos y niños: la ingesta calórica que ingerimos es de peor calidad. Ha habido una época de "vacío" en lo referente a la concienciación de la importancia de la actividad física en la escuela, siendo el resultado el salto de todas las alarmas. Parece que ahora las instituciones están reaccionando e invirtiendo en educación desde la base social, llevando a cabo campañas saludables en colegios para sensibilizar sobre la obligación de reducir la obesidad infantil y compensar la deficiencia alimenticia y de movilidad que ese niño ha tenido durante su vida. Precisamente por esa alarma social, hay cada vez más empresas que han detectado el problema y se han especializado con productos y métodos para paliarlo.

P.- Suena paradójico, pues la obsesión por la imagen corporal se ha convertido en uno de los distintivos de las sociedades desarrolladas y los gimnasios en auténticos templos donde obrar ese culto al cuerpo…
R.- Es una cuestión que tiene también que ver con la educación. Desde las empresas que nos dedicamos al sector tratamos de educar en valores dentro del ámbito de la actividad física. La intención es facilitar la comprensión de cada persona acerca de cuál es "su punto límite".

P.- ¿Y cuándo se excede la práctica del mantenimiento físico y se llega a la adicción enfermiza de la vigorexia? En ocasiones tendrán que ejercer casi de psicólogos o médicos...
R.- Toda persona que practica un deporte debe poseer cierto equilibrio para no sobrepasar la línea. Asimilar que es un hobby y no llegar a rozar la vigorexia o la anorexia. No obstante, nosotros tampoco somos el padre de nadie; aconsejamos y marcamos pautas. Que quede muy claro que no somos ni médicos, ni psicólogos ni nutricionistas, aunque intentamos hacerle conocedor al usuario en cuestión de que no está llevando un hábito físico saludable. Cuando se percibe el exceso, el entorno de esa persona debe contactar con los especialistas y tratar el trastorno. Sí es cierto que otros centros deportivos no tienen esta ética moralista y pueden acometerse imprudencias o negligencias…