La Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza crece en su primera temporada como residente en el Auditorio

La Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza crece en su primera temporada como orquesta residente en el Auditorio de la capital aragonesa. Asumirá compromisos muy importantes la próxima temporada, como compartir escenario en el Orfeón Donostiarra o con figuras como el trompa solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Zaragoza.- La Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza crece en su primera temporada como orquesta residente en el Auditorio de la capital aragonesa. La orquesta, que cambia su nombre, asumirá compromisos muy importantes como compartir escenario con el Orfeón Donostiarra o con figuras como el trompa solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y se presentará en importantes escenarios como el Teatro Arriaga de Bilbao.

El pasado mes de junio la orquesta aragonesa era una de las seleccionadas como nuevos residentes en el Auditorio de Zaragoza y este dato no ha hecho sino consolidar una trayectoria ascendente tanto en conciertos como en apoyo del público tanto en Zaragoza como en el resto de Aragón y en otros lugares de España. Para esta temporada, están previstos más de 15 conciertos, cinco nuevas producciones, varios estrenos absolutos de obras y la presencia en más de seis ciudades diferentes, siendo todo ello un hito en la historia de la música sinfónica en Aragón.

La temporada se iniciará con una nueva producción, “La Jota Sinfónica II” junto al cantador Nacho Del Río que, tras el éxito del pasado año, supondrá el estreno de la orquestación de doce nuevas jotas, la recuperación (y estreno absoluto en algún caso) de jotas del repertorio sinfónico europeo y la presencia de artistas invitadas que compartirán escenario con la orquesta y Del Río. La producción cuenta además con el apoyo del Gobierno de Aragón con lo que podrá presentarse en cuatro localidades aragonesas: 9 de septiembre (Calatayud), Zaragoza (5 de octubre), Ejea (6 de octubre) y Jaca (7 de octubre).

El mes de octubre se completará inaugurando, el día 21, la XXXIII temporada de grandes conciertos de otoño del Auditorio de Zaragoza en la que se compartirá escenario con el mítico Orfeón Donostiarra, considerado el mejor coro amateur del mundo. El concierto se enmarca dentro del 130 aniversario de la fundación del coro y en él entre otras obras se interpretará la famosa obra de Carl Orff Carmina Burana que ademas contará con un reparto vocal con gran presencia aragonesa.

En noviembre la orquesta tendrá otro de los grandes hitos de la temporada ya que, en formación de cámara, se presentará en el prestigioso Teatro Arriaga de Bilbao, dentro de la temporada de ópera de la ABAO, Asociación bilbaina de amigos de la ópera, (programa ópera Txiki) presentando 4 funciones de la ópera infantil Toy Shop de Seymour Barab dentro de una producción de la Ópera de Cámara de Navarra.

Diciembre será el mes en que la orquesta participará en el acto de clausura del congreso internacional de trompa, que tendrá lugar en Zaragoza con un concierto en el que compartirá escenario con alguno de los mejores músicos del mundo dedicados a este escenario entre los que destaca David Cooper, recientemente elegido trompa solista de la mítica orquesta Filarmónica de Berlín.

El 30 de diciembre la orquesta presentará su quinta producción de un concierto de año nuevo aragonés que lleva 4 años seguidos agotando las localidades y que ya se ha convertido en todo un clásico de la programación zaragozana. En este caso junto a los colaboradores habituales (compañía de danza LaMov, Coro Amici Musicae del Auditorio..) está prevista la presencia de alguno de los más destacados cantantes líricos aragoneses encabezados por el barítono Isaac Galán, toda una fígura de la lírica presente en cada año en los escenarios liricos más importantes.

En febrero la orquesta presentará una nueva producción con fuerte carácter escénico de la música incidental de Edwar Grieg escrita para la obra teatral de Ibsen Peer Gynt. Se tratará de una gran producción local que contará con la presencia de la compañía de danza LaMov, el coro Amici Musicae del Auditorio, el director de escena Alfonso Pablo y la creación del espacio escénico por parte del prestigioso pintor aragonés Jorge Gay.

En Marzo la orquesta residente en el Auditorio participará de nuevo en el ciclo de introducción a la música con una propuesta consistente en dos estrenos. En la primera parte se estrenará una obra del compositor residente de la orquesta Miguel Angel Remiro, con textos de Gloria Fuertes y que contará como narradora con la directora y actriz aragonesa Cristina Yañez y en la segunda partes se estrenará en Zaragoza la obra Per Agrum del compositor navarro Josu Elberdin en la que participan 5 coros infantiles como mas de 140 coralistas.

Por último en abril la orquesta volverá al Auditorio Baluarte de Pamplona de la mano de la Federación Navarra de Coros para completar la trilogía de obras recuperadas del compositor Hilarión Eslava del que se interpretará su Officium Defunctorum al que se acompañara con la interpretación de uno de los grandes Requiems del repertorio menos interpretados como es el de Luigi Cherubini.

Dado su nuevo carácter de orquesta sinfónica residente en el Auditorio de Zaragoza y en cumplimiento de la bases la orquesta pasa a llamarse “Sinfónica Goya-Ciudad de Zaragoza” y para afrontar mejor el crecimiento tenido en los últimos años y este nuevo vínculo con la ciudad la orquesta pasa a integrarse dentro de la Fundación Hernando de Aragón para el fomento de las artes.