El nuevo sistema de riego del parque Tío Jorge estará listo esta misma semana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya las obras para sustituir todo el sistema de riego del parque Tío Jorge. Los trabajos, valorados en 40.000 euros, terminarán esta misma semana. Además, el servicio de Parques y Jardines está realizado obras en el Parque Sedetania para la regeneración del pozo de bombeo.

Zaragoza.- Tras la avería detectada en la instalación de bombeo del Parque del Tío Jorge, el Servicio de Parques y Jardines está acometiendo la instalación de un nuevo grupo de bombeo en el pozo de aguas subterráneas a partir del que se realiza el riego en el Parque. Los trabajos consisten en la instalación de un nuevo grupo motobomba, sustitución del cableado para el suministro eléctrico, incorporación de un nuevo variador de frecuencia, reacondicionamiento de la instalación eléctrica de la sala de control, así como la instalación del correspondiente sistema de alarmas para la protección de la nueva instalación, y la automatización del control del sistema con registro de datos y señales.

El nuevo sistema de automatización a instalar permitirá controlar vía remota, desde el Servicio de Parques y Jardines, el funcionamiento de los sistemas de riego del Parque y obtener los datos necesarios para su optimización, tanto en lo referente a las necesidades de agua como a las energéticas. Los trabajos se han iniciado ya, y está prevista su finalización esta semana.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que ha visitado el lugar, ha reconocido que estas obras vienen debido a las quejas que, desde hace unos meses, expresaron los vecinos de la zona, quienes alertaban de que había problemas de goteo en el sistema de riego. Los trabajos, que comenzaron la semana pasada, están valoradas en 40.000 euros.

Esta misma obra se realiza también en el parque Sedetania, donde también ha habido problemas de riego en los últimos meses. Trabajos que, según ha indicado Cubero, se enmarcan en todo un plan de mejora de las zonas verdes. Se trata del primer presupuesto donde se invierte hasta un millón de euros para la mejora de parques, cuando desde 2008 no se han acometido mejoras en los parques de la ciudad de ese millón, 250.000 euros van destinados a la compra de materiales como bancos y fuentes, y otros 750.000 para las obras y mejoras como las del Tío Jorge y Sedetania.

Obras en el Parque Sedetania

Durante las dos últimas semanas el Servicio de Parques y Jardines ha llevado a cabo los trabajos necesarios para la regeneración del pozo de bombeo construido hace unos 20 años, y con el que se riega en la actualidad el Parque Sedetania y una parte del Castillo Palomar, tras la avería del grupo motobomba. Inicialmente, con una máquina de perforar, se realizó una limpieza mecánica de la entubación y de los detritus acumulados en el fondo a lo largo de los años, además de comprobar diámetro y profundidades.

Posteriormente se efectuó un reconocimiento videográfico con objeto de revisar su estado y ver la posición de los filtros, así como una testificación geofísica de los terrenos que proporcionan el agua al pozo, datos necesarios para decidir las actuaciones posteriores a acometer pero que eran desconocidas por su antigüedad.

La entubación del pozo presentaba un deterioro muy importante, debida sobre todo a la corrosión de los filtros, y estaba próximo al colapso, por lo que, dada la necesidad de finalizar los trabajos a la máxima brevedad posible para restablecer el riego, se procedió a introducir una nueva entubación por su interior, para evitar realizar cualquier otra actuación que pudiera dañar más la entubación original, y sobre todo para evitar que la nueva bomba pudiera deteriorarse al poco tiempo por la entrada de arenas a través de la entubación deteriorada. La entubación incluye los tramos de tubería ciega y filtros de acuerdo con los resultados obtenidos en la testificación geofísica.

Posteriormente se ha realizado una prueba de aforo, con objeto de limpiar el interior del pozo y comprobar el caudal que éste es capaz de suministrar tras la nueva entubación, lo que ha permitido seleccionar la motobomba sumergible y la profundidad de su instalación para un funcionamiento adecuado. Está prevista la finalización de los trabajos, con la colocación del nuevo grupo de bombeo y los correspondientes sistemas de control, y la puesta en marcha del riego del parque a mediados de la semana que viene.