Aragón estará presente en una reunión nacional contra el terrorismo

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, participarán en una reunión nacional que ha organizado el Estado para fomentar la coordinación en la lucha contra el terrorismo. Esto se ha anunciado en la reunión del Pacto Antiterrorista celebrada este lunes en Madrid.

Zaragoza.- La política se ha mostrado unida contra el terrorismo en la reunión del Pacto Antiterrorista que se ha mantenido este lunes en Madrid, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a la unidad de todos para que la coordinación sea máxima y permita evitar masacres como las ocurridas en Barcelona y Cambrils el pasado jueves, donde falleció una aragonesa y resultaron heridos otros tres.

Zoido ha anunciado que se va a organizar una reunión con todos los consejeros de Interior y delegados del Gobierno de las comunidades autónomas, en la que podrían participar el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde. Lo que se pretende con esta reunión, según ha informado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que ha participado en la reunión porque suscribió en 2015 el pacto antiterrorista, es enviar un mensaje de "unidad política".

El ministro también ha justificado la decisión de mantener el nivel 4 de alerta terrorista en España, aunque "reforzándolo con más seguridad" en zonas turísticas y acontecimientos especiales, así como aumentando los controles y el número de vehículos de cuerpos de seguridad en todo el país. Sobre esto, el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la instalación de bolardos fijos o móviles en las principales calles de la ciudad después de que se le instara a ello en la Junta Local de Seguridad.

En la reunión, según explica Aliaga, se ha instado a "reforzar el sistema de jueces y fiscales con más medios para conseguir más investigación y más cooperación" porque, según ha explicado Zoido, el hecho de que haya más coordinación fomentará información de mayor calidad que permitirá seguir la pista de células terroristas como la que actuó en Cataluña. 

Aliaga ha explicado que lo primero que ha hecho el ministro Zoido ha sido informar a todos los partidos políticos presentes sobre la cronología de los hechos de los atentados y del número de fallecidos, que hoy ha aumentado a quince.

Además, en la reunión se ha instado a todos los grupos políticos, tanto los que suscribieron el pacto antiterrorista como los que han ido de observadores, a participar en la manifestación del sábado en repulsa de los atentados yihadistas.

Más en POLÍTICA