La ciudad sí es para perros

Miles de personas pasean a sus perros cada día por las calles pero... ¿qué pasa cuando el dueño quiere coger un taxi? Esto mismo pensó un taxista zaragozano que reunió a ocho compañeros más para ofrecer, por el mismo precio, un servicio para perros y sus dueños. Autobús y tranvía tienen sus puertas abiertas, pero no los bares.

Zaragoza.- Coger un taxi, hacer la compra, ir de tiendas… Acciones que pueden sonar comunes pero que añaden un plus de dificultad cuando se pretenden hacer con el mejor amigo del hombre, el perro. Eso sí, a los obstáculos siempre se sobrepone la imaginación del hombre para hacer más fácil la vida de los amantes de los animales.

Muestra de ello es Taxiguau, un servicio de taxi dedicado al transporte de perros que lleva funcionando cuatro años gracias a la imaginación de su fundador, Jaime Alcalá. Durante este tiempo han sido ocho los taxistas que se han sumado a una iniciativa en la que los ocupantes pasan de ser humanos a perros. Un servicio que al día requieren un total de ocho personas en la capital aragonesa.

Cierto es que cuando el dueño de un perro llama a la Cooperativa para pedir un taxi en el que pueda montarse su mascota, se le ofrece, o que cualquiera puede parar este transporte y preguntar si el animal puede montar, pero Alcalá asegura que el servicio es diferente: "Esos compañeros taxistas pueden no llevar el vehículo preparado, por eso nosotros siempre llevamos mantas y enganches para después poder realizar otro servicio con total normalidad".

Los perros viajan en la parte trasera de los coches sobre mantas y con enganches. Foto Facebook Taxiguau
Los perros viajan en la parte trasera de los coches sobre mantas y con enganches. Foto Facebook Taxiguau

Cuando un cliente se pone en contacto con Alcalá, este lo comunica a través de un grupo de WhatsApp al resto de taxistas asociados, y es el que está más cercano el que acude. En ese momento, comienza el operativo. Se colocan mantas en la parte de atrás, se preparan los enganches y el animal siempre se sienta al lado de su dueño en los asientos. Pero Taxiguau "no es solo llevar al animal del punto A al punto B" porque, como explica Alcalá, ya que "nosotros estamos en contacto con veterinarios, adiestradores u hoteles y siempre que nos piden consejo les recomendamos lo que conocemos".

Los ocho taxistas que realizan servicios para Taxiguau tienen mascota porque "es más fácil a la hora de entender según qué situaciones" ya que es "necesario empatizar con el cliente" si, por ejemplo, va al veterinario, o como es el caso de una clienta que lleva dos veces al mes a su perro a quimioterapia en Taxiguau. Además, la tarifa es exactamente la misma que si se traslada a una persona.

Taxiguau busca taxistas

Este servicio de taxis para perros está siendo solicitado por muchas ciudades de España, según Alcalá, por lo que necesitan taxistas en más ciudades: "Cuando nosotros llevamos a un cliente a la estación, el servicio completo sería que cuando llegue a su lugar de destino, pueda ponerse en contacto con otro taxista que le ofrezca el mismo servicio".

Este cachorro iba a conocer a su nueva familia. Foto Facebook Taxiguau
Este cachorro iba a conocer a su nueva familia. Foto Facebook Taxiguau

"En Zaragoza lo tenemos todo cubierto", asegura Alcalá, pero "necesitamos taxistas en otros puntos de España". Para ello, pretenden "crear una red a nivel nacional de Taxiguau".

Tiendas, autobuses y tranvía, abiertos para perros

No es lo habitual, pero en las grandes superficies se puede ver de vez en cuanto un perro siendo paseado por su dueño, ya que algunas tiendas de ropa permiten su entrada. Eso sí, desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), aseguran que "aunque se puede entrar, hay muy pocas tiendas del pequeño comercio que lo permiten".

Desde 2014, el tranvía y el autobús abrieron sus puertas a las mascotas tal y como marcaba la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección, Tenencia responsable y Venta de animales. En el caso del tranvía, pueden viajar animales en transportín en cualquier vagón del convoy y en el último vagón animales de menos de diez kilos sin transportín pero con bozal o similar y siempre en brazos de su propietario. Además, sólo podrá viajar un animal de más de diez kilos en el último vagón o dos ejemplares si son del mismo dueño. En autobús pueden acceder únicamente animales en transportín y siempre que su peso no supere los diez kilos.

Prohibidos perros en bares y restaurantes

En Aragón, en los establecimientos donde se sirve comida, la normativa prohíbe la entrada de perros. José Luis Yzuel, presidente de Horeca, recomienda que los animales no entren a bares o restaurantes porque "se les puede poner una multa" pero, eso sí, "cada cual en su local hace lo que quiere".

Después de llevar al perro, los taxistas realizan los servicios habituales. Foto Facebook Taxiguau
Después de llevar al perro, los taxistas realizan los servicios habituales. Foto Facebook Taxiguau

La confusión se produjo en Zaragoza hace un par de años cuando el Ayuntamiento de la ciudad permitía la entrada de animales a estos locales, siendo que la normativa autonómica lo prohibía. Sobre esta situación, Yzuel considera "confuso" el hecho de que el Ayuntamiento hiciera "este anuncio a la ligera siendo que no era compatible".

Mascotas bienvenidas

Hay páginas web como www.mascotasbienvenidas.es que ayudan a los dueños de animales a encontrar, por ejemplo, un hotel donde poder ir de vacaciones sin que la mascota sea un problema. También hay un listado de establecimientos como peluquerías, tiendas de ropa o playas que se han inscrito para que seas que son amigos de los animales y que permiten su entrada.