La sequía reduce un 15% la vendimia hasta los 140 millones de kilogramos, aunque será de buena calidad

Las cuatro denominaciones de origen de vino aragonesas, Cariñena, Borja, Calatayud y Somontano, prevén recoger este año en torno a 140 millones de kilogramos de uva en la vendimia. Se trata de un 15% menos que en 2016, principalmente debido a la sequía. Sin embargo, el caldo será de buena calidad gracias al reducido tamaño de la baya.

Zaragoza.- Alrededor de 140 millones de kilogramos. Es la cantidad de uva que esperan recoger las cuatro denominaciones de origen de vino aragonesas en la vendimia de este año. Así lo ha confirmado el responsable de vinos de UAGA, José Manuel Tejero. Se trata de un 15% menos que en la campaña de 2016, principalmente debido a la sequía y a las altas temperaturas. "Como el verano y la primavera han sido muy cálidas y no ha habido precipitaciones, el fruto se ha quedado muy pequeño", ha explicado Tejero.

Concretamente, la DO Cariñena, como ya anunció el nuevo presidente en ARAGÓN PRESS, Ignacio Casamitjana, recogerá en torno a 80 millones de kilogramos; Borja tendrá 30 millones; Calatayud acumulará 11 millones; y el Somontano, 18 millones. "Hemos tenido dos años muy buenos, con gran calidad y mucha cantidad, y este año es un poco menos. Es lo que hay. Quitando algunas zonas que ha apedreado, el resto entra dentro de la media de los últimos años", ha señalado Tejero.

Sin embargo, desde el sindicato confían en que el vino de este año será de buena calidad. "La baya se ha quedado pequeño en muchas de las denominaciones. Entonces, tiene mucho pellejo, y los aromas, que es lo que dan calidad al vino, están en el pellejo", ha comentado.

El comienzo de la vendimia está previsto para la primera mitad de septiembre, aunque en algunas zonas ya se ha comenzado a recoger la uva. "En el Somontano ya se ha empezado la vendimia, en Cariñena y en Borja se están empezando con las variedades blancas del Chardonnay y se supone que para la primera semana de septiembre ya se empiece con las distintas variedades, que son más tardíos", ha declarado Tejero.

Este sector no está sufriendo los problemas que afectan al resto de fruta de hueso en Aragón y Cataluña, principalmente gracias a las exportaciones a Europa y Norteamérica. "En la fruta sobran gran parte de los kilos y nosotros tenemos otros mercados. En Francia, el 18% de la cosecha se ha perdido también por las heladas, y en parte de Italia también está mermada la producción, entonces se cree que no habrá muchos problemas", ha indicado el responsable de vinos de UAGA.