El PP lamenta que la UZ siga perdiendo puestos en los rankings internacionales

El Partido Popular ha constatado que la Universidad de Zaragoza sigue perdiendo puestos en los rankings internacionales. Desde 2016, la institución académica aragonesa viene descendiendo en el denominado Ranking de Shanghái. Y es que en 2014 y 2015 estaba entre las 500 mejores del mundo y ahora ocupa el lugar 594.

Zaragoza.- Aunque la dotación que el Gobierno de Aragón destina a la Universidad de Zaragoza aumenta, desde el Partido Popular han lamentado que la institución académica "pierde reconocimiento internacional año tras año". Si en 2014 y 2015 el centro se situaba entre los 500 mejores del mundo, los últimos datos hechos públicos en 2016 y apenas hace unos días destacan la "caída en picado" hasta casi el puesto 600.

Los populares han recordado que el Ranking de Shanghái se considera como uno de los estudios anuales más destacados sobre las cualidades académicas de las universidades de distintos países que se elabora desde el año 2003. Insisten en que sirve junto a otros análisis similares realizados por diferentes organismos independientes para que estudiantes, profesores así como entidades públicas y privadas "conozcan con el máximo rigor posible los puntos fuertes y débiles de estas instituciones formativas".

Ya en septiembre del pasado año, el portavoz de Universidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eduardo Peris, alertó a la consejera de Universidad, Pilar Alegría, sobre la "paulatina pérdida de posiciones" de la Universidad de Zaragoza en el Ranking de Shanghái. La respuesta de la titular del Departamento fue que "no ha tomado ni va a tomar medidas específicas para que la Universidad de Zaragoza vuelva a formar parte del denominado Ranking de Shanghái más allá de las importantes medidas ya adoptadas para conseguir un robustecimiento institucional de la misma a través de las mejoras introducidas como el modelo global de financiación acordado con la Universidad de Zaragoza (…)".

Peris, que ha vuelto a preguntar a la consejera lo mismo que hace un año, consideró que "el robustecimiento al que hizo referencia la consejera en su contestación de 2016 no sólo no se ha producido, sino que las medidas adoptadas parecen haber derivado hacia el sentido contrario de la debilidad, a tenor de la pérdida de posiciones que sufre la Universidad de Zaragoza" y la animó a "esforzarse un poco más, porque es evidente que en este caso el dinero no es un parámetro único ni suficiente".

Más en POLÍTICA