Aragón guarda silencio por las víctimas de Barcelona y Cambrils

La sociedad aragonesa ha amanecido consternada tras los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils. Algo que se ha palpado en los minutos de silencio que todas las instituciones de la Comunidad han celebrado y que, en su mayoría, han terminado con un cálido aplauso de apoyo a las víctimas y los heridos en los ataques.

Zaragoza.- A las 12.00 horas, Aragón ha enmudecido. Tras los atentados terroristas que sufieron este jueves Barcelona y Cambrils, las principales instituciones aragonesas han guardado un minuto de silencio al que se han unido miles de ciudadanos de toda la Comunidad. Los aplausos han roto este emotivo momento y con fuerza han enviado un mensaje claro de apoyo a los que ayer perdieron la vida a causa de los ataques. 

Si ha habido un lugar en el que se han concentrado más ciudadanos ha sido en la plaza del Pilar donde, de manera simultánea, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno han guardado silencio. Precisamente, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha condenado el atentado y ha señalado que "ahora es el momento de mostrar la fortaleza de la sociedad occidental para luchar contra la lacra del terrorismo". Además, ha expresado su confianza en el trabajo de los cuerpos y fuerzas del Estado, "que trabajan por minimizar el riesgo de atentados de manera diaria".

DGA y Cortes, consternados

El Gobierno de Aragón también se ha sumado a estas muestras de solidaridad. "Desde el dolor y la profunda consternación tras los salvajes ataques terroristas perpetrados en las ciudades de Barcelona y Cambrils, el pueblo de Aragón, a través de su Gobierno, quiere expresar su testimonio de condolencia a los familiares y amigos de las personas fallecidas y expresar sus mejores deseos de una pronta recuperación de los heridos". Así ha comenzado Javier Lambán la lectura de su manifiesto a las puertas del Pignatelli, donde ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda y Ciudadanía, Fernando Gimeno y María Victoria Broto, respectivamente, así como por numerosos funcionarios de la DGA.

"Hoy, a las puertas del edificio Pignatelli, estamos realmente en la plaza de Cataluña de Barcelona, junto a quienes en este preciso momento están manifestando su dolor, solidaridad y también su repulsa ante estas criminales acciones", ha asegurado Lambán. El presidente del Gobierno de Aragón ha dejado claro que la Comunidad "reniega firmemente de la intolerancia, del fanatismo y de cualquier tipo de violencia y reitera su rechazo radical a la barbarie y la sinrazón de quienes se apoyan en la cobarde amenaza del terrorismo". "En este caso nuestra tierra se siente cercana y concernida con el dolor de la hermana Cataluña", ha aseverado. Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo aragonés se ha dirigido a la Genaralitat, enviando el "incondicional apoyo" y la "absoluta disposición" a cualquier tipo de colaboración y ayuda. 

Las Cortes de Aragón se han unido a las muestras de condena y rechazo de toda la Comunidad y todo el país a unos atentados, en palabras del portavoz socialista, Javier Sada, "sanguinarios y que solo consiguen sufrimiento y dolor". La presidenta de la Cámara aragonesa, Violeta Barba, ya ha transmitido su apoyo y solidaridad en una carta a la Generalitat de Cataluña, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Del mismo modo, ha resaltado las "muestras de solidaridad expresadas por toda la gente que se encontraba en Barcelona, o bien yendo a donar a los hospitales, o bien obedeciendo las directrices de los cuerpos de seguridad".

Zaragoza

Por su parte, con las banderas ondeando a media asta, representantes de todos los grupos municipales del Consistorio zaragozano han querido denunciar los actos y mostrar su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas. Un acto que ha estado encabezado por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. "El pueblo zaragozano está dispuesto a prestar todo su apoyo ante esta tragedia", ha expresado.

Además, el primer edil ha tildado de "una auténtica barbarie irracional" estos hechos. No obstante, también ha querido destacar que estas situaciones son capaces de "sacar lo mejor de cada pueblo con muestras de solidaridad como las vividas durante la jornada de ayer". Santisteve ha recordado "el trabajo ingente de las fuerzas de seguridad, así como de las personas que abrían sus casas a las víctimas".

Huesca y Teruel

El Ayuntamiento de Huesca se ha sumado a las concentraciones en repulsa a los atentados. En memoria de las víctimas se han guardado cinco minutos de silencio y las banderas ondearán a media asta durante tres días. Como en Zaragoza, decenas de personas han participado en este acto homenaje para transmitir junto al Ayuntamiento su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas.

Y en Teruel, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, ha querido expresar su "firme determinación de seguir construyendo un país de paz y de armonía, porque hemos trabajado mucho por ello. No nos van a ganar, seguiremos fuertes y sin miedo, luchando por nuestras libertades", ha concluido. 

Universidad de Zaragoza

Por último, la comunidad universitaria de Zaragoza también se han concentrado este viernes en Paraninfo para condenar "ahora y siempre" los ataques ocurridos en Cataluña. Se ha guardado un minuto de silencio "en señal de grito" para homenajear y mostrar respeto a las víctimas. Asimismo han abanderado el derecho a la vida, expresando su repulsa a "tanta barbarie".