Los agricultores y productores de fruta aplazan su concentración en la A2 al próximo viernes 25 de agosto

Los agricultores y productores de fruta han aplazado al viernes 25 de agosto su concentración en la A2 en Soses. Además, han convocado otra manifestación en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, para el miércoles 6 de septiembre si no se amplía el cupo de retirada. Cifran en 40 millones de kilogramos la fruta de hueso almacenada.

Zaragoza.- En la asamblea de productores de fruta celebrada este viernes en Fraga, después de suspender la concentración convocada para hoy por el atentado terrorista de Barcelona, y "ante la pasividad del Ministerio en aplicar medidas que ayuden a mejorar la situación", han decidido continuar con las movilizaciones. 

La primera acción será el próximo viernes 25, a partir de las 9.00 horas, en la rotonda entrada/salida de la Autopista a Soses, con una concentración de agricultores y tractores de las Comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y el Segriá (Lleida).

Las organizaciones convocantes, a las que se han sumado Afrucat y Excofrut, también han acordado convocar otra concentración en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, el miércoles 6 de septiembre si hasta entonces no se ha ampliado el cupo de retirada.

Según exponen los sindicatos, "la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta". UAGA manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de kilogramos en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones de kilogramos en las de Cataluña.

El Sector de la Fruta ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, pues a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados.

Por todo ello, las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, "cuya aplicación debe ser inmediata", han asegurado.

Más en ECONOMÍA