Las obras por el reventón de una tubería arterial de 80 años en paseo de Sagasta durarán dos semanas

El centro de Zaragoza se colapsó el jueves tras el reventón de una tubería arterial de 80 años de antigüedad en el paseo de Sagasta. Las obras durarán unas dos semanas y no se producirá el corte total del paseo, ya que la avería está cercana al bulevar. Al ser una tubería arterial no se han producido cortes de agua a los vecinos de la zona.

Zaragoza.- El centro de la capital aragonesa se colapsó ayer tras el reventón de una tubería arterial en paseo de Sagasta, el cual provocó cortes de tráfico en las calles de los alrededores, como paseo de la Constitución, rotonda de Basilio Paraíso, paseo de Pamplona o el inicio de paseo de la Independencia.

El incidente se produjo a las 19.45 horas del jueves y los Bomberos de Zaragoza consiguieron frenar el reventón y la salida de agua en torno a las 22.30 horas, es decir, casi tres horas. Durante ese tiempo salieron aproximadamente 11.900 metros cúbicos de agua.

La complicación se debe a que era una tubería arterial, no de distribución, que están enterradas a mucha más profundidad, son mucho más grandes (750 milímetros de diámetro) y soportan mucha más presión. A pesar de su antigüedad, 80 años, es de refundición gris, por lo que, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, es un material "muy resistente que no suele romperse". Se dispone de tuberías arteriales de fundición gris en calles como paseo Sagasta, Coso, paseo Pamplona, Hernán Cortés, Cuarte y paseo Renovales, entre otras calles.

En un principio, el corte afectó al suministro de agua a la sede de Ibercaja, pero ya se ha restituido dicho suministro y no afecta a la calzada de paseo Sagasta. Bajo las aceras de paseo Sagasta discurren tuberías de distribución de menor diámetro a las cuales están conectadas las tomas de agua, de modo que su suministro no se ha visto afectado.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, las brigadas municipales de conservación se encuentran en la zona achicando agua para vaciar el charco que se formó en la zona de la tubería. Después de eso, se verán los daños y se empezará a trabajar en el arreglo.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que las obras durarán unas dos semanas y que solo se cortará el carril más cercano al bulevar, por lo que se podrá seguir circulando, aunque se pueden producir retenciones.

Al ser una tubería arterial, las viviendas de la zona no sufrieron cortes de agua por no ser una tubería de distribución. Eso sí, ayer por la noche sí que bajo la presión en algunos bloques de la zona.