La DGA achaca el exceso de fruta a que se hace un "espléndido trabajo" de producción pero no de exportación

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, cree que el exceso de fruta con el que cuenta actualmente Aragón se debe a que se ha hecho un "espléndido trabajo" de producción pero no de exportación y promoción. El ejecutivo aragonés continúa a la espera de la decisión de la Comisión Europea sobre la retirada del excedente.

Zaragoza.- El problema de exceso de fruta en Aragón continúa y, aunque el Gobierno de la Comunidad está "en permanente contacto" con el Ministerio, Bruselas, que es quien tiene que tomar la decisión de retirar con cargo al problema del veto ruso las 20.000 toneladas, "no dice nada". Una situación que ha lamentado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ya que se está "ante un problema grave porque la fruta es muy perecedera".

Olona ha asegurado ser "realista" cuando afirma que no es optimista por las fechas en las que se está pidiendo esto a la Comisión Europea: "Nosotros estamos insistiendo y facilitando la información que nos piden desde Europa, pero es una cuestión bastante difícil".

El consejero admite que es una "situación desastrosa en términos de precios" pero asegura "no tener claro" que sea un problema de superproducción. En este sentido, ha explicado que el problema es que los "productores han hecho un trabajo espléndido en el ámbito de la producción, pero falta hacerlo en la promoción y en la comercialización a gran escala".

"No nos vale llevar las frutas a las principales ciudades españolas, no es suficiente porque congestiona el mercado cuando tenemos una cosecha que lo deseable es que sea buena", ha explicado Olona.