Miguel Abellán triunfa en una feria taurina de San Lorenzo "notable"

Miguel Abellán ha sido elegido mejor torero de la feria de San Lorenzo de Huesca tras la reunión del jurado de los premios "Albahaca y San Lorenzo de Plata". Los tres días de festejos se han calificado con un "notable" y se ha felicitado tanto a la empresa organizadora, Albahaca y Plata, como a los peñistas por su comportamiento.

Huesca.- El torero Miguel Abellán ha sido el gran triunfador de la feria taurina de San Lorenzo. Así lo ha decidido el jurado de los trofeos taurinos "Albahaca y San Lorenzo de Plata", que se ha reunido con la concejala de Fiestas, María Rodrigo, como presidenta. Rodrigo ha felicitado a la empresa Albahaca y Plata por la organización de los tres festejos y a las Peñas Recreativas, que han realizado "un gran trabajo de contención" en la zona de Sol donde en años anteriores "había más alboroto".

Además de reconocerse por mayoría a Abellán, que participaba en su primera corrida de la temporada, como mejor torero de la feria, se ha premiado a Sebastián Castella por la mejor faena, que fue la del segundo toro de la ganadería de La Palmosilla en la corrida del 11 de agosto. El mejor toro fue Pasodoble, de 530 kilos de peso y de la ganadería Buenavista, lidiado por Antonio Ferrera el 12 de agosto.

Buenavista dio, asimismo, la mejor corrida de la feria ese 12 de agosto, algo que el jurado de los premios ha reconocido por unanimidad. Como mejor subalterno se ha escogido a Jonás Truchado, "Antoñares", de la cuadrilla del matador David Mora. Israel de Pedro, también acompañante de Mora, ha sido el mejor picador por el puyazo al sexto toro de la corrida del 13 de agosto. Ambel Posada, de la cuadrilla de López Simón, ejecutó el 11 de agosto el mejor par de banderillas de la feria y, por último, el matador Antonio Ferrera fue el dio una mejor estocada el día 12.

Vicente Ascaso, miembro del jurado, ha destacado que se ha vivido una feria "muy tranquila" por parte de las Peñas, lo que ha ayudado a dar "imagen de plaza buena y alegre". Calificaba el resultado global de "notable" porque las votaciones han resultado muy abiertas y ha aplaudido el "esfuerzo" de la empresa organizadora a pesar de que "los resultados económicos quizás sean pobres". Ascaso ha sugerido que se pase de "cuatro a cinco corridas", con una novillada que reduciría el presupuesto, y que haya una presidencia única que evite "los criterios cambiantes".

La empresa Albahaca y Plata, que arrastra una deuda de 52.000 euros con el Ayuntamiento de Huesca, todavía no ha confirmado que vaya a solicitar una prórroga del contrato por un año más, algo que debería formalizar antes del 20 de agosto. María Rodrigo ha explicado que se está a la espera de la decisión y que si no la solicita, "habrá que trabajar en el siguiente pliego, que es muy exigente. En todo caso, Albahaca y Plata tiene que estar en pleno cumplimiento con el Ayuntamiento".