aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Sucesos

13/8/2017

La Guardia Civil busca en la zona del Balaitus a un montañero desaparecido desde el viernes

Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil buscan desde el pasado viernes a un montañero que desapareció en la zona del Pico Balaitus, en Panticosa. Familiares del excursionista dieron parte a los agentes al ver que el hombre no regresaba. Asimismo, en 48 horas han sido rescatadas un total de doce personas en el Pirineo.
Asier Muñoz del Valle
Familiares del excursionista dieron parte a los agentes al ver que el hombre no regresaba
Familiares del excursionista dieron parte a los agentes al ver que el hombre no regresaba

Zaragoza.- La Guardia Civil de Huesca busca desde el pasado viernes a un montañero extraviado en la zona del Pico Balaitus, en el término municipal de Panticosa (Huesca). Durante la tarde noche del 11 de agosto, la central del 062 recibió un aviso de los familiares que alertaron que el hombre había salido a realizar una ruta entre el refugio de Respumoso y el Pico Balaitus y que no había regresado.

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa (Ereim) inició las labores de búsqueda, que fueron apoyadas por el helicóptero de la Guardia Civil a primera hora del sábado y han continuado a lo largo de este domingo. Hasta el momento, no han dado resultado positivo. La zona en la que se centra la búsqueda es de alta montaña y muy técnica, por lo que las labores se llevan únicamente a cabo por especialistas de montaña.

Asimismo, entre el viernes y el sábado, un total de 12 personas han sido rescatadas en el Pirineo oscense. A las 9.30 horas del viernes se rescató a una montañera que había desaparecido la noche anterior en la zona del refugio Ángel Orús, en Benasque. La mujer, como consecuencia de una caída, presentaba un fuerte dolor en el tórax debido a una posible fisura en las costillas, por lo que fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 49 años vecina de Barcelona.

Sobre las 13.55 horas de ese mismo día, la central 062 recibía un aviso de que un montañero había sufrido una caída cuando descendía de la cresta de Literola (Benasque), sufriendo fuerte dolor en las costillas y encontrándose semiinconsciente. Los equipos de rescate, junto con unidad aérea de la Guardia Civil y un médico de 061 localizaron al accidentado que acabó siendo trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 19 años vecino de Barcelona.

Un nuevo aviso a las 14.40 horas informaba que una mujer se había caído en la zona de la Cola de Caballo y tenía un posible esguince. Una vez localizada, la accidentada es evacuada en helicóptero a la helisuperficie de Boltaña y de allí al centro de salud de Aínsa. Se trata de una ciudadana francesa de 50 años.

En torno a las 14.55 horas se recibe otro aviso del refugio Ángel Orús de Benasque, informando que un senderista ha sufrido una torcedura de tobillo en las inmediaciones de ese lugar y no puede continuar el descenso. Una unidad aérea de la Guardia Civil acude al lugar junto con un médico del 061 que procede a realizarle al accidentado un vendaje y le coloca una férula. Posteriormente, es evacuado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. El accidentado es un varón de 50 años vecino de Zaragoza.

A las 19.55 horas del mismo viernes, mediante llamada a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, se tiene conocimiento del extravío de tres menores en el GR-11 en la zona del barranco Anglios, en Montanuy. Hasta el lugar se dirige un helicóptero de Guardia Civil con personal del Greim de Benasque y tras el reconocimiento de la zona se localiza a los tres menores ilesos, trasladándolos hasta el refugio de L’Hospitalet donde se encontraban sus progenitores.

Rescates el sábado

Asimismo, el sábado, a las 14.10 horas se recibe un aviso en la central del 062 informando que en la subida desde el refugio de Goriz a Monte Perdido, en Fanlo, una persona había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha. Una vez localizada la víctima se procede a su traslado a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia convencional al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de un varón de 66 años vecino de Gerona.

A las 15.30 horas, varias personas alertas que en la zona del Pico La Munia (Bielsa) se escucha una solicitud de auxilio. Hasta el lugar se traslada personal del Greim de Boltaña y de la unidad aérea junto con médico de 061, que localizan, en una arista, a varios escaladores. Uno de ellos se encuentra al borde de un precipicio debido a una caída que había sufrido en una zona muy abrupta y de difícil acceso. Tras realizar un complicado ciclo de grúa se consigue sacar del lugar al montañero y trasladarlo a la helisuperficie de Boltaña y de allí a un centro hospitalario. El herido es un varón de 37 años vecino de Hollauri (La Rioja).

A las 15.50 horas una persona da aviso de que en las proximidades del ibón de Acherito hay una mujer con una fuerte opresión en el pecho. Se dirigen al lugar de los hechos un helicóptero de la Guardia Civil, el Ereim de Jaca y un médico del 061 que trasladan a la montañera hasta el Hospital de Jaca. Se trata de una vecina de Caparroso (Navarra) de 42 años.

Siendo las 16.50 horas del sábado, un nuevo aviso informa de que hay un montañero que ha sufrido una lesión en el tobillo en la subida a Monte Perdido. Una vez localizada, la víctima es evacuada con helicóptero hasta Boltaña. Se trata de un varón de 30 años vecino de Zamora.

Por último, a las 19.00 horas se solicita apoyo de los equipos de rescate en la zona del ibón de Cregueña (Benasque), donde un montañero se encuentra mareado y no puede continuar. Tras localizar a la persona, los equipos de rescate la evacúan hasta la localidad de Benasque con un cuadro de mareos y vértigos. Se trata de un varón de 45 años vecino de Navacerrada (Madrid).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra