aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Cultura

13/8/2017

El Festival de Cine de Tarazona entrega el premio especial Paco Martínez Soria a Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela

Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela recogieron el premio especial Paco Martínez Soria en la gala de inauguración del XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. El público disfrutó del documental "El precio de la risa", dedicado a la vida del actor turiasonense. Este domingo llegan los primeros cortos y largos a concurso.
Fernando Orte
Los actores premiados junto a parte del equipo del documental "El precio de la risa"
Los actores premiados junto a parte del equipo del documental "El precio de la risa"

Tarazona.- Cientos de personas abarrotaron anoche el Teatro Bellas Artes de Tarazona con motivo de la gala de inauguración del XIV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria". Este año, como novedad, la organización quiso distinguir la dilatada trayectoria de dos nombres propios del cine español: Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela.

Los dos actores recogieron el premio especial Paco Martínez Soria tras recibir una gran ovación del público asistente. Ambos recordaron su vinculación con el genial actor turiasonense, con quien compartieron más de un rodaje. "Trabajé con él en dos o tres ocasiones, la primera en la película ¿Qué hacemos con los hijos? (Pedro Lazaga, 1967) y más adelante en El calzonazos (Mariano Ozores, 1974). Una fue en blanco y negro y otra en color", señaló el ganador de dos premios Goya.

Por su parte, Varela aseguró que "siempre se preocupaba de que estuviese en sus películas". "Para mí fue un hombre muy querido y un gran maestro y recibo este premio con gran alegría y honor", dijo el actor. Precisamente coincidió con Martínez Soria en su última película antes de morir en 1982, La tía de Carlos, de Luis María Delgado.

Anoche también se estrenó El precio de la risa, documental sobre la vida de "don Paco" producido por Temple Audiovisuales, bajo la dirección de Gabriel Lechón y con guión de Pablo Urueña. Tras el pase, todos ellos y otros miembros del equipo participaron en un coloquio con algunas de las personas que aparecen en el documental, como Juan Mariné -director de fotografía de muchas de las películas de Paco Martínez Soria- o la actriz Mary Paz Pondal, quien actuó en la cinta de Pedro Lazaga "El padre de la criatura". No faltaron los actores aragoneses Jorge Asín y Lita Claver "La maña".

Este primer día de festival también sirvió como punto de partida del taller de realización de cortometrajes, que dirige un año más el cineasta aragonés Rubén Pérez Barrena. Durante estos días, un grupo de 25 personas trabajará en la grabación y montaje de un corto que el público podrá ver en la gala de clausura del próximo sábado.

Este domingo, primeros cortos y largos

Entretanto, este domingo se proyectarán los primeros cortometrajes y películas de las secciones oficiales. Desde las 19.00 horas se pasarán "Tiempos muertos", "Segundito", "Vico Bergman", "Basura", "Los pestiños de mamá", "Toda una vida", "Zarpazo", "Dichoso aquel", "Palabras cruzadas" y "No es fácil ser… Gorka Otxoa".

A partir de las 22.30 horas, el director Víctor García León presentará la película "Selfie" junto a uno de los protagonistas, Santiago Alverú. La cinta recibió una mención especial del jurado del Festival de Málaga. Las entradas a todas las sesiones son gratuitas hasta completar el aforo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra