aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 20 de octubre de 2017
Zaragoza

12/8/2017

Los vecinos de La Almozara y Ecologistas en Acción piden la paralización de las obras del entorno de la plaza de Europa

Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos Río Ebro de La Almozara han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza la paralización inmediata de las obras del entorno de la macrotorre de la plaza de Europa tras la aparición de suelos contaminados en las excavaciones de la zona.
Redacción
Este viernes las asociaciones presentaban la solicitud al Ayuntamiento para que paralizara las obras
Este viernes las asociaciones presentaban la solicitud al Ayuntamiento para que paralizara las obras

Zaragoza.- La Asociación de Vecinos Río Ebro de La Almozara y Ecologistas en Acción presentaron este viernes una solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza, requiriendo la paralización cautelar de las obras del entorno de la macrotorre de la plaza de Europa por la aparición de suelos contaminados en las excavaciones de la zona.

El pasado 3 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza emitía el condicionado para la urbanización de las calles Sierras de Vicort y Río Guadiana, que dotará de comunicación con la avenida de La Almozara y dará acceso al futuro Skyline 2020 que Ebrosa pretende elevar con 23 alturas en el último solar libre de la plaza de Europa.

El condicionado de la licencia fue exigente, ya que el proyecto se enclava en un área de la antigua Industrial Química de Zaragoza, zona inundable y de suelos contaminados. El permiso otorgado establecía la necesaria evaluación de riesgos y la puesta en funcionamiento de un protocolo de aislamiento de las zonas de excavación si aparecían este tipo de suelos.

De hecho, tal y como afirman ambas asociaciones en un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Ebro lleva alertando los últimos 10 años sobre dicho problema, y emitió en 2010 un informe solicitando al Ayuntamiento que definiera un protocolo de riesgos para el barrio de La Almozara. Y es que los suelos que aparecen en la zona tienen altos contenidos en arsénico, antimonio, plomo y cobre y en menor proporción se detectan también cobalto, mercurio, molibdeno y zinc, además de las aguas altamente ácidas (pH 3) que aparecieron en las edificaciones frente al futuro emplazamiento de la Macrotorre hace unos años.

"Esta es la herencia de haber sido un barrio industrial y vivido alrededor de la Industrial Química de Zaragoza, que dio nombre al barrio y cuya herencia persiste latente bajo los edificios de La Almozara", explican.

En el condicionado del permiso de obras se indicaba que, en caso de aparecer suelos contaminantes, deberían acometerse medidas de aislamiento de los mismos, prevenir el contacto de dichos suelos con los trabajadores y vecinos de la zona, además de acometer un protocolo de actuación que delimitara el perímetro correspondiente y no permitiera que el viento dispersara los polvos contaminantes por doquier. El pasado 30 de julio se iniciaron las obras levantando las calles río Guadiana y Sierra de Vicort, y los suelos contaminados no han tardado en aparecer.

La asociación vecina y Ecologistas en Acción instan al Ayuntamiento para que acometa el inicio del protocolo. "Mientras los polvos se dispersan por toda la zona, no se conoce el destino de los camiones cargados de suelos contaminados que salen todos los días, y los vecinos se preguntan por qué tienen polvos rojos en sus casas o por qué aparecen manchando los coches aparcados en la calle Sierra de Vicort".

Ambas asociaciones insisten en que "la peligrosidad era conocida, fue alertada por la CHE y también por las asociaciones de barrio, ecologistas y algunos vecinos que solicitaron ser parte interesada en el procedimiento de urbanización de la calle. Todos ellos vieron con buenos ojos que por fin se urbanizaran las dos calles y se realizaran estrictos requerimientos que evitaran la dispersión de los suelos contaminados por el barrio. Pero mayor fue su sorpresa cuando las obras se iniciaron sin avisarles, y dos días después del inicio se confirmó la aparición de las piritas".

Ayer viernes, las asociaciones presentaban solicitud al Ayuntamiento para que paralizara las obras mientras estas no se pudieran acometer sin riesgo para trabajadores y vecinos del barrio, y emprendiera acciones de aislamiento de la zona, eliminación de los suelos ya dispersados por calles y viviendas, así como el inicio de un expediente de evaluación por parte del Departamento de Medio Ambiente y el Área de Urbanismo de esa institución local que evalúe la dispersión actual y elimine la exposición de la población a los suelos contaminados.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra