aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Política

12/8/2017

PAR Zaragoza propone celebrar el 900 aniversario de la incorporación de la capital al Reino de Aragón

PAR Zaragoza ha propuesto a Gobierno de Aragón que lidere una comisión organizadora junto al Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones, para diseñar los eventos de celebración del 900 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón. Para ello ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes.
Redacción
El 18 de diciembre de 1118, el Rey de Aragón Alfonso I "El Batallador" tomó la ciudad de Zaragoza
El 18 de diciembre de 1118, el Rey de Aragón Alfonso I "El Batallador" tomó la ciudad de Zaragoza

Zaragoza.- PAR Zaragoza ha propuesto al Gobierno de Aragón la constitución de una Comisión Organizadora liderada por el Ejecutivo aragonés, y participada por Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones, al objeto de proceder a la organización de los eventos propios para la conmemoración del noveno centenario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón. Dichos eventos, que se deberían celebrar a lo largo de 2018, deberán servir para fomentar la investigación de la historia del Reino de Aragón y las raíces identitarias de los aragoneses.

Tres son los objetivos a conseguir con esta celebración, en palabras del presidente del PAR Zaragoza, Sergio Larraga, “aprovechar el aniversario que llega el año de 2018 para el fomento de la investigación de la historia del Reino de Aragón y las raíces identitarias de los aragoneses, la divulgación junto a la propia historia aragonesa de los mensajes de tolerancia, convivencia intercultural y respeto a la diversidad religiosa propios del siglo XXI, y la promoción de la ciudad de Zaragoza y Aragón desde el punto de vista turístico, cultural y social”.

Para todo ello, el Partido Aragonés presentó una Proposición No de Ley, que será defendida en las Cortes de Aragón en el próximo período de sesiones por la Diputada aragonesista María Herrero.

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha recordado que 2018 es una ocasión “única” para la celebración de este evento, que no debe obviarse, ya que no volverá a repetirse de forma similar hasta que se celebre su milenio dentro de un siglo”.

El PAR ha apuntado que el 18 de diciembre de 1118, el Rey de Aragón Alfonso I “El Batallador” tomó la ciudad de Zaragoza, entonces en manos del gobierno musulmán, y la incorporó al Reino del cual acabó siendo su capital.

También la Diputada del PAR, María Herrero ha indicado que tanto la figura del Rey Alfonso I, como el propio evento histórico de la ciudad en los que se entretejen aspectos de carácter cultural, religioso y patrimonial propios del siglo XII “ofrecen la posibilidad de organizar a lo largo del año 2018 una serie de actos que pueden fomentar la identidad zaragozana y aragonesa, ofrecer un mensaje de tolerancia religioso, de encuentro cultural y servir de promoción turística a Zaragoza”.

El Partido Aragonés manifiesta que son numerosas “las bondades” que pueden salir de los actos conmemorativos como congresos de investigación histórica, actos unitarios de diferentes culturas y/o religiones, recreación histórica, y un sinfín de posibilidades “para hacer honor a la historia perteneciente a la identidad de todos los aragoneses, fomentar la convivencia y los llamamientos a la tolerancia, y promocionar la ciudad de Zaragoza y el conjunto de Aragón”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.