aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 22 de agosto de 2017
M. Ambiente

12/8/2017

Las Lágrimas de San Lorenzo llenarán esta noche el cielo de estrellas

Esta madrugada el cielo aragonés se llenará de Lágrimas de San Lorenzo. Una esperadísima lluvia de estrellas que, eso sí, será menor que la vivida en 2016. Precisamente Huesca, que estos días celebra sus fiestas en honor a su santo, será uno de los escenarios en los que mejor se observarán las Perseidas.
Ana Escorihuela Casado
Para observar este fenómeno basta con buscar un lugar oscuro y alejado de las ciudades
Para observar este fenómeno basta con buscar un lugar oscuro y alejado de las ciudades

Zaragoza.- Junto con la noche de San Juan, la lluvia de estrellas que se producirá esta madrugada constituye uno de los momentos más mágicos del verano. Las conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con las fiestas patronales de Huesca, brillarán con fuerza esta noche para el disfrute de todos los aragoneses.

Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita de un cometa, que está llena de partículas pequeñas de polvo del tamaño de granos de arena, y que provoca que se pueda vislumbrar este fenómeno. Un acontecimiento que no precisa de gafas especiales, ni prismáticos, ni telescopios para ser observado, ya que basta con buscar un lugar alejado de las ciudades, oscuro y dejar que los ojos disfruten del espectáculo.

En Aragón son varios los puntos a los que se podrá acudir para observar las Lágrimas. El principal se encuentra en la capital oscense en el espacio 0.42. El Centro Astronómico Aragonés ofrecerá observaciones especiales que comenzarán a las 22.30 horas y durarán una hora y media. En las observaciones temáticas de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, los visitantes descubrirán la historia de estos meteoros con una explicación en el planetario.

A continuación, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro y a simple vista, para poder contemplar las Lágrimas. Además, también se llevará a cabo un taller de manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. El precio de la actividad es de 5,5 euros por persona.

La actividad correrá a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca. Como otros años, esta asociación ofrecerá la observación colectiva de las Lágrimas a las 23.00 horas en la explanada junto al parking del Parque Tecnológico Walqa.

El fenómeno de las Lágrimas estará presente durante todo el mes de agosto. Por ello, el Centro Astronómico Aragonés, pasadas las fiestas de San Lorenzo, seguirá realizando observaciones temáticas con las Perseidas como protagonistas. Serán los viernes y sábados en la actividad de Observación Nocturna Guiada a las 22.30 horas.

También se podrá observar la lluvia de estrellas en el Centro Astronómico de Monzón (Teruel) y el Grupo Astronómico Silos (Zaragoza).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Carlos Hué

Carlos Hué

¿Cuáles son los mejores títulos universitarios de cara al empleo?

En un reciente estudio, se publicaba la noticia de que "más de un tercio de las carreras con notas altas de corte tienen pocas salidas laborales". Estos datos ponen sobre la mesa un tema que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de hacer una matrícula universitaria y, sobre todo, a la hora de estudiar una carrera a lo largo de los diversos cursos de ella: la empleabilidad. La empleabilidad es uno de los objetivos de la Unión Europea y un deseo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo esto es algo que se deja en muchas ocasiones al azar. Así es frecuente oír frases así: "¡Algo encontrará el chico cuando termine. Por ahora, que estudie y que se divierta, que luego seguro que tiene suerte!".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra