El Día Internacional de la Juventud pone en valor la implicación de los aragoneses en las labores de voluntariado

Aragón celebra el Día Internacional de la Juventud con un objetivo claro: poner en valor la implicación de sus jóvenes en iniciativas sociales y de voluntariado. Desde el IAJ aseguran que es una tendencia al alza y valoran que este sector quiera dar un paso adelante y convertirse en uno de los sectores más activos de la sociedad.

Zaragoza.- Los jóvenes aragoneses se implican y conforman uno de los agentes de cambio más potentes para mejorar la sociedad. Así se ha querido poner de manifiesto en este 12 de agosto, en el que se celebra el Día Internacional de la Juventud. Este año, Naciones Unidas ha centrado su mensaje en la capacidad que tiene este sector de la población en participar en la configuración de una paz verdadera, así como en la prevención y transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El director gerente del Instituo Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha hecho hincapié en que los jóvenes aragoneses están "muy inmersos en nuestra sociedad, quieren dar un paso adelante y ser los protagonistas". Además, ha criticado que, en muchas ocasiones, se indique que este sector no es activo. "En cuanto a voluntariado, son los jóvenes los que más se implican -ha añadido-. De hecho, muchos realizan acciones de voluntariado en nuestra tierra pero también los hay quienes apuestan por irse a otros países a colaborar de la forma que ellos consideran mejor".

Gimeno ha puesto de ejemplo como la juventud aragonesa está solicitando cada vez más información para realizar labores de voluntariado junto a los refugiados. "Deciden destinar parte de sus vacaciones a esta labor", ha indicado.

También lo hay, según ha explicado el director gerente del IAJ, los que optan por implicarse en los campos de trabajo. Concretamente, el IAJ ha ofertado este verano 240 plazas en doce campos, de los cuales cuatro son internacionales. Seis de estos campos se localizan en la provincia de Huesca -Aineto, Canfranc, Griébal, Huesca, Isín y San Esteban de Litera-, tres en Teruel -Alcorisa, Andorra y Peracense- y otros tantos en Zaragoza –Cerveruela, Torrellas y Munébrega.

Grandes perjudicados

Gimeno también ha puesto sobre la mesa en el Día Internacional de la Juventud las dificultades que sufre este sector de la población en su día a día. "En muchos países los jóvenes son unos de los grandes perjudicados porque tienen que dejar su vida atrás incluso ir a la guerra", ha indicado.

Con respecto a la Comunidad, el gerente del IAJ ha apostillado que los aragoneses han vivido unos años muy duros tras la crisis. "Parece que vamos viendo la luz, pero son el colectivo que más ha sufrido este golpe. La imposibilidad de emanciparse y el problema de incorporarse al mercado laboral son los grandes problemas de nuestra sociedad", ha añadido.