aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
M. Ambiente

12/8/2017

Cataluña y Aragón preparan una "tractorada" conjunta contra la crisis de la fruta

Sindicatos y organizaciones del sector de la fruta de Aragón y Cataluña acordaron este viernes llevar a cabo tres grandes movilizaciones conjuntas para hacer frente común contra la crisis de la fruta. La primera tendrá lugar esta semana y consistirá en una tractorada que partirá de ambas comunidades y se encontrarán en un punto medio.
Ana Escorihuela Casado
Unos 500 agricultores protestaron el pasado lunes en Fraga para exigir la retirada del excedente de fruta
Unos 500 agricultores protestaron el pasado lunes en Fraga para exigir la retirada del excedente de fruta

Zaragoza.- Después de que la reunión con el Ministerio de Agricultura no aportara soluciones inmediatas a la crisis de la fruta, los sindicatos agrarios y del sector de Aragón y Cataluña decidieron este viernes establecer una serie de movilizaciones conjuntas para continuar con la presión social. La primera tendrá lugar esta misma semana y será una "tractorada".

Una acción en la que agricultores aragoneses partirán hacia Cataluña y viceversa, y se encontrarán en un punto intermedio del camino donde se concentrarán para reivindicar una respuesta ante las 87.000 toneladas de excedente con las que cuentan ambos territorios. Este lunes se cerrará en Fraga el día, el recorrido y los participantes que se unirán a la marcha.

Así lo ha confirmado el responsable del sector en la ejecutiva de UAGA, Francisco Ponce, que confía en que estas acciones agilicen los trámites con Bruselas. "El problema es que desde el Ministerio dicen estar dispuestos a aceptar lo que pedimos, pero aseguran que los tiempos administrativos con Bruselas para modificar el cupo de fruta son los que son", ha señalado. "Nuestra ilusión y esperanza es que la presión funcione, sabemos que hay buena sintonía entre el Ministerio y el Comisariado europeo", ha añadido.

Las otras dos medidas que las organizaciones afectadas quieren realizar consisten en una movilización frente al Ministerio de Agricultura, y repetir la marcha lenta en Cataluña hasta la oficina europea en Barcelona.

Desde UAGA han recordado que su principal propuesta es la "retirada gratuita para llevarla a zumo", es decir, "sacar los excedentes que hay de producto que el mercado no asume y cederlas a la industria del zumo, y que luego repartan parte del beneficio a centros de beneficencia".

Del mismo modo, han señalado que entre los "problemas estructurales" a los que se enfrentan se encuentra el veto ruso al melocotón y la nectarina, para el que piden que se tomen medidas, la especulación de la cadena comercializadora o algunas moratorias en los préstamos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.