aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Cartas al director

12/8/2017

Huesca: impresiones de danzantes

Suena la musica: pa-pa-chumba-pa-pa-chumba-pa-pa-chumba-chumba-chu

Repasar un año es muy largo y da casi tantas vueltas como los danzantes. Sentir palos, espadas, cintas, golpes cortos, largos, caricias,... hay días de todo.  Hay años que empiezan el 1 de enero, otros el 10 de agosto viendo danzantes y otros el 11 de julio con una sentencia que libera un valle: la Galliguera, cada uno pone su fecha.

Bailar, trabajar en grupo, mejora el resultado pero si cada uno no levanta sus palos y golpea, no suena. A mi vista le faltan mujeres en este equipo...

Trajes diferentes: del rosa al azul pasando por verdes y rojos, lo diferente no es obstáculo sino riqueza que se entrelaza... mensaje para aprender en otra plaza la que subirán en un rato.

Palos, espadas y también cintas, el lio es necesario, no siempre sale bien, la belleza es a veces complicada.

La danza casi degüella y a la vez arropa y acaba en un corro inocente, tan simple como alegre, fuerza y cuidado, lucha y ternura.

El dance necesita un público y para coger buen sitio para verlos toca el frío y el destemple del amanecer hasta comprobar que la luz y el calor siempre funcionan y aplaudiendo todo se pasa.

Movimiento: tanto para bailar y acompañar, como para vivir: garbo y rasmia sin reblar.

Y si esto sucede en Huesca... que no pasará en Yebra.

 Felices fiestas.


Lola Giménez. Biscarrués

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

La leyenda negra española

Se cuenta que hace muchos, muchos años, a un muchacho, un noble de alta cuna le preguntó: "¿En cuántas partes se divide el cuerpo humano?". Bien instruido por su maestro en la escuela, el chaval contestó al caballero que: "Dos son las partes, una el alma que está al servicio de Dios y otra el cuerpo, a la merced del rey nuestro señor".

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra