Rescatadas 22 personas, seis de ellos menores, en los Pirineos durante esta semana

Hasta 22 personas, entre los que había seis menores, han tenido que ser rescatadas durante esta semana en los Pirineos aragoneses. De ellos, 14 eran de nacionalidad francesa y cuatro, belgas. El más aparatoso fue el de un escalador trasladado al Miguel Servet tras desprenderse un bloque de piedras en el que estaba realizando rappel.

Zaragoza.- Hasta 22 personas, entre los que había seis menores, han tenido que ser rescatadas durante esta semana en los Pirineos aragoneses. De ellos, 14 eran de nacionalidad francesa y cuatro, belgas. El más aparatoso fue el de un escalador trasladado al Miguel Servet tras desprenderse un bloque de piedras en el que estaba realizando rappel.

Sobre las 22.30 horas del martes 8 de agosto se recibió un aviso en la central 062 de Guardia Civil en el que un ciudadano francés comunicaba que cerca del puente de Villacantal, al final del barranco del río Vero, había un grupo de unas 13 personas entre ellos varios menores que no tenían luz para finalizar el descenso del barranco, por lo que solicitaban ayuda.

Se dirigen al lugar componentes del Ereim de Huesca en vehículo oficial. Tras acercarse lo máximo posible en vehículo y continuar la aproximación a pie, llegan al final del barranco y comienzan el ascenso a través de una badina de agua. Una vez se localiza al grupo, se comprobó que todos se encontraban en buenas condiciones pero con ligera hipotermia, ya que había una temperatura ambiente de 13 grados. Tras facilitar comida, agua, bebidas, luces y ropa de abrigo, se ayudó a bajar el último tramo del barranco. Se trata de 13 personas de nacionalidad francesa entre los que se incluyen cuatro menores de 14, 9, 8 y 7 años.

MIÉRCOLES

Sobre las 17.30 horas del miércoles 9 de agosto, se recibió un aviso en la central del 062 informando que un escalador había caído varios metros y sufría contusiones por todo el cuerpo y una lesión en el pie. Al lugar se dirigió un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque con personal del Greim de Boltaña y médico de 061. Los pilotos consiguieron mantener la aeronave en una complicada maniobra para que los especialistas salten de la aeronave, dirigiéndose a atender al herido.

Tras ello, el helicóptero volvió al lugar para recoger al herido y los componentes de montaña, dado que estaba próximo el ocaso y si no era posible la maniobra tendrían que realizar el regreso porteando al herido hasta un vehículo. Tras conseguir en una nueva aproximación y subir al accidentado a la aeronave, se trasladó hasta la localidad de Boltaña y de allí en ambulancia a un centro de salud para valorar las heridas. Se trata de un varón de 28 años vecino de Tres Cantos (Madrid).

JUEVES

A las 9.30 horas del jueves, se recibió un aviso en el cuartel de la Guardia Civil de Benasque, informando que entre el ibón de Salterillo y el Aneto se encontraba un montañero que sufría calambres y agotamiento y no podía continuar la marcha. Se dirige al lugar un helicóptero y Greim de Benasque junto con un médico de 061. Tras un apoyo parcial se evacua al montañero hasta el centro de salud de Benasque. Se trata de un varón de 56 años vecino de Cerdañola del Valles (Barcelona), el cual sufría agotamiento.

A las 13.10 horas, se recibe llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que en el barranco de Escuaín, término municipal de Puertolas, hay un menor francés que se ha clavado un cuchillo en un pie. Al lugar se desplazan personal de Greim de Boltaña, una Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061. Tras localizar al herido se realiza apoyo parcial y se evacúa rápidamente al menor hasta la localidad de Boltaña, donde una ambulancia lo traslada hasta el centro de salud de Aínsa. Se trata de un menor francés de 15 años, el cual al parecer se encontraba realizando el descenso del barranco y cuando pararon a comer algo se descalzó y sin darse cuenta pisó una navaja, produciéndose un corte profundo en el pie.

A las 13.20 horas se recibió un nuevo aviso, informando que en el Pico Rusell (Benasque) un escalador había sufrido una caída al desprenderse un bloque de piedras al que se encontraba anclado cuando realizaba un rappel, precipitándose unos ocho metros en vertical y más de 30 por el canal de la vertiente norte, produciéndose un fuerte traumatismo craneal y diversas heridas por todo el cuerpo, llegando a perder el conocimiento. Hasta allí se dirigieron un helicóptero de la Unidad Aérea con personal del Greim de Benasque y médico de 061. Al ser la zona es alta montaña y existía fuerte viento en la zona, se tuvo que dejar a los componentes de montaña y al médico en la base de la pared, y tienen que escalar tres largos (unos 100 metros), retrasándose el acceso hasta llegar al herido.

Una vez en el lugar, el médico realiza las primeras curas y, debido a las condiciones meteorológicas, granizo y fuerte viento, se decide subir hasta la brecha y allí iniciar el descenso a pie, porteando la camilla con el herido a la espalda. Alrededor de las 18.00 horas se consiguió evacuar al herido hasta la helisuperficie de Benasque, donde aguardaba un helicóptero de 112, trasladando al accidentado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 21 años vecino de Castellbisbal (Barcelona).

A las 16.20 horas se recibió un nuevo aviso informando desde el Refugio de Goriz que hay una menor que ha sufrido un esguince y no puede continuar la marcha, por lo que se dirige al lugar un helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del Greim de Boltaña. Tras recoger al menor y a su progenitor, ambos son trasladados a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al centro médico de Aínsa. Se trata de una menor lesionada de 15 años y su padre ileso, ambos vecinos de Granollers (Barcelona).

A las 17.40 horas se recibió un aviso en la central del 062 de la Guardia Civil, informando que cuatro personas de nacionalidad belga se encontraban extraviadas en la zona del Pico Ministeri, término municipal de Sallent de Gallego. A la zona se dirigieron personal del Ereim de Panticosa en vehículo oficial hasta la zona de la Sarra y desde allí a pie hasta el lugar donde se podían encontrar los extraviados. Sobre las 19.30 horas se localizó a las cuatro personas ilesas y se inicia el descenso hasta el vehículo, siendo acompañados hasta la localidad de Sallent de Gallego. Se trata de dos hombres y dos mujeres de entre 51 y 58 años.